Comenzamos con una serie de especiales eligiendo a los grandes equipos de la historia de la Liga Nacional, y en este caso apuntamos a las dinastías. Y entre 1985 y 1989 Ferro tuvo el honor de ser la primera en la historia de la competencia.
Los títulos de 1985, 1986 y 1989, sumado al subcampeonato de 1987 y el tercer puesto de 1988 lo ubican como el equipo más destacado de aquellos comienzos de la era profesional.
Aquella primera temporada tuvo al conjunto de Caballito, dirigido por Luis Martínez, como campeón al vencer a Atenas por 2-1 en la final, ganando 25 partidos de 37 totales. Con Sebastián Uranga como el MVP de las finales, el equipo contaba con grandes figuras como Miguel Cortijo, Diego Maggi, Gabriel Darrás y extranjeros como Glenn Mosley y Ronald Charles.
Al año siguiente, en 1986, el título fue con victoria por 3-1 en la definición ante Olimpo de Bahía Blanca, ganando 32 de 39 partidos, el mejor porcentaje de triunfos de la historia. Con Michael Schlegel como mejor jugador de las finales, ese equipo sostuvo a Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Javier Maretto, Diego Maggi y también contó con Carl Amos como el segundo extranjero. En esta campaña también el verde fue subcampeón del Mundial de Clubes, actual Intercontinental, y del Sudamericano de Clubes campeones.
En el año 1987, Ferro logró el Sudamericano de Clubes campeones, fue sexto en la Williams Jones jugada en Roma y luego llegó a la final de la Liga, cayendo ante Atenas por 3-1, en lo que fue el primer título del conjunto cordobés. Se destacaron Horacio Tato López, Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Diego Maggi, Luis González, Orlando Tourn, Javier Maretto.
Para 1988, el equipo de Caballito por primera vez quedó afuera de la definición, perdiendo en semifinales ante River por 3-2, con el quinto partido en el Héctor Etchart.
Para 1989 llegó León Najnudel y Ferro volvió a dominar ganando 30 de los 40 partidos en la temporada y logró la final al vencer por 3-2 a Atenas en la final. Allí tuvo a James Thomas como el MVP, pero también un gran plantel con los ya históricos Miguel Cortijo, Sebastián Uranga, Diego Maggi, Orlando Tourn y Javier Maretto, pero también la suma de Daniel Aréjula.
Una suma de 3 Ligas Nacionales en 5 temporadas, un título internacional y dos subcampeonatos fuera de Argentina hicieron de Ferro el primer gran equipo de la Liga y la primera dinastía que marcó una leyenda en el básquet argentino.