Inicio DEPORTES CICLISMO #Vidriera con precio: Luz delantera para bicicletas Ravemen CR800

#Vidriera con precio: Luz delantera para bicicletas Ravemen CR800

0
#Vidriera con precio: Luz delantera para bicicletas Ravemen CR800


Si bien el bikepacking es un sistema de carga ideal para viajar en terrenos naturales remotos de media y alta dificultad, puede resultar un tema algo intimidante para algunos viajeros acostumbrados a portar grandes volúmenes de carga en sus alforjas. Exige —como mínimo— ser minimalista en la selección de nuestra carga y hacerse de nuevo equipamiento, básicamente: un bolso frontal, un bajo asiento sobredimensionado y un framebag (triángulo), algunos otros sistemas de carga más pequeños y porta botellas extras para hidratación, además de elementos a cargar —ya sea de camping o de reparaciones— más profesionales.
Del bikepacking en general y en particular de uno de estos equipamientos, el framebag, charlamos con Juan Pablo Casaccione, uno de los titulares (junto a Virna Lisi) de la marca Argentina Halawa, una de la más prestigiosas en la materia y que hoy exporta sus productos a todo el mundo.
“Hace unos años vimos por internet un bajo asiento gigante que no entendíamos bien para qué era —relata Casaccione. Ahí comenzó la idea de investigar al respecto y descubrimos el bikepacking, una forma de viajar más livianos y cómodos, y aunque no sirve para todo tipo de viajes es una muy buena opción. Así fue que hace seis años empezamos con el desarrollo de productos para esta modalidad.”

Para encarar esta nueva línea, Halawa diseñó su producción como un servicio a medida para cada cliente, ya que el equipaje para bikepacking debe adaptarse a las formas particulares de cada bicicleta.
“Fabricamos framebags desde el año 95, siempre con el fin de aprovechar ese espacio semi muerto de las bicis viejas, que no tenían caño superior con sloping. Luego, con la universalización de los cuadros con sloping, se nos fue complicando el trabajo. Incluso en algunos cuadros modernos a veces no conviene usar un framebag porque la capacidad de carga es muy poca y no tiene mucho sentido su uso. Generalmente un framebag tiene una capacidad de carga de entre 7 y 8 litros y la idea es transportar ahí lo más pesado, como los elementos de cocina, la comida seca y parte de la comida húmeda e incluso algunos viajeros llevan un dromedario con agua. ¿Y por qué lo pesado en el framebag? Porque de esa forma bajamos el centro de gravedad, lo que hace que la bici sea más estable, un detalle para nada menor, ya que el bikepacking es ideal para caminos más complicados de transitar, como senderos con mucha vegetación e inclusive para los casos en que hay que cargar la bici al hombro.”

Con el correr de los años y el paso de aquellos viejos triángulos de los 90 a los de la actualidad, corrió mucha agua bajo el puente en lo que hace a tecnologías y materiales. De esos cambios nos habló Juan Pablo.
“En cuanto a materiales, cuando arrancamos a hacer framebags estos solían ser de cordura o de poliéster. Eran tejidos que se cocían para unir las partes, por eso en donde pinchaba la aguja tenías permeabilidad de agua. Por más que usáramos cierres impermeables, al coser con aguja quedan permeabilidades y por eso no eran estancos. Y cualquier viajero sabe que la impermeabilidad del equipaje es una cuestión decisiva. Para resolver esto, con el tiempo pudimos desarrollar una línea estanca de bikepacking, utilizando el mismo material y tecnología que usamos para nuestra línea de alforjas Zero, en la que mediante termofusión se pegan las partes, logrando fabricar bolsos cien por ciento estancos. Y en el caso de las alforjas y de muchos productos de bikepacking, para garantizar durablilidad preferimos usar cierres roll-top, así nos aseguramos evitar fallos a futuro, ya que el bikepacking se usa mucho en condiciones extremas.”

Casaccione asegura que se puede hacer un framebag para todas las bicis, pero lo importante es pensar si lo que queremos llevar ahí se adapta al tamaño del cuadro.
“Desde Halawa esto lo evaluamos en conjunto con cada cliente, ya que el framebag es un producto personalizado para cada bici. Por supuesto, en un cuadro de gravel o de ruta es mucho más provechoso usar ese tipo de bolsos que en una mountain bike, debido a la geometría del cuadro. Para realizar un framebag tomamos las medidas y hablamos con el cliente para saber el uso que le quiere dar, el anclaje adecuado para el tipo de cuadro, de qué lado será la abertura, cuántos compartimientos tendrá. La idea es hacerlo a gusto y necesidades del cliente y poder ofrecerle o sugerirle lo que le conviene en base al uso. Y por último, también seleccionamos la combinación de colores según sus preferencias. Actualmente disponemos de un tejido premium llamado X-pack, por lo que estamos haciendo algunas ediciones limitadas con dicho material.”

Por supuesto que no solo de framebags se ocupa Halawa. Hoy esta marca argentina que está en el pequeñísimo pelotón de las grandes del planeta en la materia ofrece una extensa línea de productos para cargar la bici, tanto de alforjas como de bikepacking y de uso urbano, y muchos de ellos los realizan a medida y gusto del cliente.

www.halawa.com.ar | www.instagram.com/halawaalforjas | www.facebook.com/halawaalforjas

Fotos: Federico Cabrera y Meliante | Video: Meliante