Inicio DEPORTES BASQUET ¿Qué significa para Bolmaro la salida de Gersson Rosas?

¿Qué significa para Bolmaro la salida de Gersson Rosas?

0
¿Qué significa para Bolmaro la salida de Gersson Rosas?

Los Timberwolves anunciaron hace unas horas que Gersson Rosas dejó de ser el presidente de operaciones de básquet de la franquicias, unos días después de que el colombiano encabezara junto a Chris Fich la conferencia de prensa de presentación de Leandro Bolmaro y los otros refuerzos.

Minnesota contrató al latinoamericano en mayo del 2019 y los cambios no le fueron ajenos. En ese lapso contrató a Pablo Prigioni para que se incorpore al cuerpo técnico, adquirió a D´Angelo Russell a través de un traspaso, seleccionó a Anthony Edwards en el pick uno del Draft, eligió a Chris Finch como entrenador en jefe en medio de la campaña anterior y consiguió luego de un canje al exjugador del Barcelona.

A pesar de que el balance de los Timberwolves en la 2020/21 fue de apenas 23 victorias y 49 derrotas, en el tramo final de la temporada el equipo empezó a jugar de acuerdo a la filosofía de Finch, ganando siete de los últimos 12 encuentros.

Sin embargo, la situación entre Rosas y los nuevos socios mayoritarios de la franquicia, Alex Rodriguez y Marc Lore, no estaba viviendo su momento más soleado.

Por ejemplo, Dane Moore, un periodista que cubre a los Timberwolves en el podcast Blue Wire, expresó hoy que “desde hace bastante tiempo hubo disensiones entre la oficina central y la organización de Timberwolves”.

Algo similar opinó Chris Hine, quien sigue a la franquicia para The Star Tribune: “Hubo una discordia creciente entre Rosas, el resto de la oficina principal y la organización que estuvo sucediendo durante meses, dijeron las fuentes. El equipo decidió tomar medidas ahora antes de que comience la temporada en lugar de dejar que la situación persista”.

Entre toda esta situación quedó atrapado Bolmaro, que llega a la franquicia para presenciar su primera experiencia en la competencia de Estados Unidos.

¿En qué lo afecta? ¿Cómo quedó el estado del equipo? ¿Qué pasará a continuación?

Lo principal es que no será Elton Brand quien ocupe el cargo de Rosas, como se venía especulando, sino que al frente estará Sachin Gupta, el exvicepresidente de las operaciones de básquet de la franquicia y la mano derecha del colombiano.

Sachin y Gersson trabajaron juntos en Houston con Daryl Morey, a la vez que Gupta también sumó conocimientos al lado de Sam Hinkie en los Sixers y es el creador de la famosa Trade Machine de ESPN. Su currículum impresiona, y su idea podría ubicarse de forma tal que continúe el legado del latinoamericano.

Mejorar atrás y afianzar la cultura son algunos de los preceptos que se buscaron establecer con Finch y Rosas, en un equipo que nunca pudo salir del pozo de estar entre los diez peores conjuntos en rating defensivo (tantos permitidos cada 100 posesiones).

En la 2016/17, con Tom Thibodeau de entrenador, un especialista en el sector, los Timberwolves fueron la tercera peor defensa con 112,0 en ese índice. Luego, tuvieron un 111,1 en la 2017/18 (misma posición), 112,9 en la 2018/19 (24 entre los 30 equipos), 112,2 en la 2019/20 (21 de 30) y 115,0 en la 2020/21 (28 de 30).

El canje por Patrick Beverley, la incorporación de Bolmaro y la llegada de Elston Turner, el nuevo coordinador defensivo de la franquicia, son piezas que quizás logren ese deseo de afianzar la marca y dar un paso al frente para que las estrellas como Edwards, Towns y compañía se luzcan adelante.

Hasta ahora, el cambio de mando no significaría una amenaza para Bolmaro. Gupta es un hombre que viene trabajando en la franquicia por un buen tiempo y sabe cuál es la proyección del argentino de cara al futuro. Ojalá la situación no se modifique y Leandro consiga impactar como está acostumbrado. Solo necesita una chance. 

[embedded content]

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14