Inicio DEPORTES BOXEO El día del debut ilegal de Manny Pacquiao en el boxeo: «Era pobre y quería ayudar a mi madre»

El día del debut ilegal de Manny Pacquiao en el boxeo: «Era pobre y quería ayudar a mi madre»

0
El día del debut ilegal de Manny Pacquiao en el boxeo: «Era pobre y quería ayudar a mi madre»

El 29 de septiembre de 2021, Manny Pacquiao dijo adiós al boxeo: «Goodbye boxing». Aquel miércoles, el mundo se amaneció con la noticia de su retiro después de 26 años de éxitos. El final de una línea temporal plagada de grandes momentos y con un legado enorme. El comienzo de su carrera profesional, allá por 1995, pronosticaba el nacimiento de una leyenda. ¿Cómo se dio su debut? De manera ilegal y por necesidad.

«Era pobre y quería ayudar a mi madre», reveló en su autobiografía ‘Pacman: My Story of Hope, Resilience, and Never Say Never Determination’. Ese fue el motor que lo movilizó para empezar a pelear sin recursos y esquivando la edad mínima reglamentaria para poder pelear, que era de 18 años. 

De a poco, Manny se convirtió en leyenda. (AP/John Locher)

De a poco, Manny se convirtió en leyenda. (AP/John Locher)

Mirá también

«Un día un promotor de Manila me contactó. Me dijo que quería que yo me mudara a esa ciudad, donde podría tener un mejor entrenamiento y pelear contra los mejores peleadores. Me dijo que yo era lo suficientemente bueno como para pelear en todo Filipinas y quizás en otros países«, confesó.

«Sabía lo que necesitaba hacer, pero me dolía el corazón. Iba a dejar mi ciudad, mi familia, incluyendo a mi amada madre y mis amigos para tener una mejor vida mejor. Me juré a mí mismo que un día regresaría con ellos, y les entregaría el mundo conmigo«, expresó. Y partió rumbo a Manila, dejando General Santos sin contarle a nadie y casi sin poder pagar el boleto.

Ahora es candidato a presidente de Filipinas. (Steve Marcus/FP)

Ahora es candidato a presidente de Filipinas. (Steve Marcus/FP)

Mirá también

Así comenzó su nueva vida y por fin pudo lanzar su carrera como boxeador en enero 1995. Pero claro, no cumplía con los reglamentación de Filipinas, que indica que los pugilistas deben ser mayores de edad para competir profesionalmente. Por aquel entones, Manny tenía 16 años, cumplidos hacía poco más de un mes.

El debut profesional e ilegal de Pacquiao

El 22 de enero de 1995, el deportista tendría su gran oportunidad. Pero, ¿cómo hizo si no cumplía las normativas? Fácil, mintiendo. Un amigo lo ayudó a tramitar una licencia de boxeo falsa para poder incursionar de una vez por todas en el ring. Se subió al cuadrilátero y venció por puntos en cuatro rounds a su compatriota Edmund Erling Ignacio.

Se retiró a los 42 años. (Christian Petersen/AFP)

Se retiró a los 42 años. (Christian Petersen/AFP)

Mirá también

«Había semanas en las que el trabajo no existía. Y en esas noches, yo dormí en las calles y no tenía para comer. Era justo como volver a mis días cuando era niño, excepto que ahora mi estómago era más grande para llenarlo. En esos días iba a restaurantes y esperaba afuera, y aunque algunas veces tuve la tentación de pedir limosna, nunca lo hice. Pacientemente me escondía afuera de la puerta de la cocina en las sombras hasta que los meseros y los manejadores del restaurante venían a darme comida», dijo en su momento.

«Yo era pobre y no podía ayudar a mi familia. A veces no teníamos para comer y me daba tristeza ver a mi madre así, pero todo cambiaría para nosotros. Luego de la pelea me puse feliz. Ahora, ya puedo comer tres veces al día«, contó en su autobiografía. El resto es historia…

Mirá también