Inicio DEPORTES Sava rompe el silencio en Olé: las polémicas de la B y por qué se fue de Quilmes

Sava rompe el silencio en Olé: las polémicas de la B y por qué se fue de Quilmes

0
Sava rompe el silencio en Olé: las polémicas de la B y por qué se fue de Quilmes

Por muy poco, Quilmes no logró su vuelta a la Primera División y deberá continuar una temporada más en el Ascenso del fútbol argentino, con la espina de haber bajado en 2017. Bajo la conducción de Facundo Sava (47), los hinchas estaban ilusionados con el retorno porque el Cervecero hizo una gran campaña y en 32 fechas cosechó 52 unidades, a tan solo a un punto de jugar la primera final de la Zona A en la fase regular –Tigre accedió a la definición y logró el primer boleto-. De todos modos, las cosas no quedaron ahí, dado que luego, claro, terminó llegando al último juego del reducido ante Barracas Central y cayó desde los doce pasos tras el empate 0-0 en los 90 minutos, que tuvo situaciones claras como remates a los palos e idas y vueltas picantes entre los protagonistas.

Con Sava como DT, Quilmes estuvo muy cerca de lograr el objetivo de la vuelta a Primera.

Con Sava como DT, Quilmes estuvo muy cerca de lograr el objetivo de la vuelta a Primera.

A las pocas horas del tropiezo en cancha de Racing a fines de diciembre, y sin dar explicaciones más que el reciente resultado adverso, el club del Sur anunció que el Colorado dejó de ser su entrenador, siendo Leandro Benítez su reemplazante. Ahora, pasadas algunas semanas de la final perdida en Avellaneda y ya alejado del banco de los suplentes del equipo, Sava rompió el silencio en Olé y habló de todo: las polémicas que hubo en el campeonato de la Primera Nacional, cómo vivió la final del reducido por el segundo ascenso, por qué dejó de dirigir a Quilmes, el aguante de la hinchada Cervecera en el Cilindro, cómo lo ve al Chino con el buzo de DT en el Centenario y mucho más…

FACUNDO SAVA, EX ENTRENADOR DE QUILMES, MANO A MANO CON OLÉ

– Estuvieron a muy poco de lograr el objetivo… ¿Qué balance hacés de la campaña hecha con Quilmes?

– Fue una temporada muy buena. Nos quedamos con la angustia de no haber podido ganar el reducido, habiendo quedado a un punto en la tabla de jugar la primera final por el ascenso. Fueron dos años de mucho trabajo, de buenos resultados y buen juego por momentos; de vender jugadores, subir a chicos de las divisiones juveniles, de cambiar las formas de jugar, estilos y sistemas, trabajando muy bien con Diego Colotto en su rol de mánager. Los jugadores lo dieron todo. Hicimos un muy buen trabajo y nos faltó coronarlo con el ascenso, que es lo que queríamos.

– Contra Almirante Brown, sobre el final del campeonato, hubo un penal clave a Pavone que no les cobraron… ¿Creés que influyó en lo que pasó después?

– Sí, son decisiones que te cambian todo. Nosotros, ganando ese partido, teníamos muchas chances de salir primeros del grupo. Pero son situaciones que forman parte del fútbol.

El penal no cobrado a Quilmes contra Almirante, Foto/captura: TyC Sports.

El penal no cobrado a Quilmes contra Almirante, Foto/captura: TyC Sports.

– ¿Qué creés que le faltó a Quilmes para concretar el ascenso?

– Quizá intentar jugar un poco más, ser más dueños de los partidos, pero también nos adaptamos mucho al estilo de jugadores que teníamos y lo hicimos bien. Se dio de otra manera y creo hay que valorar el campeonato que hicimos porque fue muy parejo.

– ¿Cómo evaluás lo que pasó en la final con Barracas?

– Fue un partido muy parejo, ambos tuvimos situaciones claras y no pudimos convertir. Los penales ellos los patearon mejor y ganaron. No hay mucho más para pensar o analizar. En la otra final, Tigre le pudo hacer un gol a Barracas y nosotros no pudimos.

La foto del equipo en la previa a la final. Foto: Telam

La foto del equipo en la previa a la final. Foto: Telam

– En el Cilindro, la hinchada Cervecera llenó las dos bandejas populares, las plateas…

– Hubiesen llenado la cancha si les daban más entradas. Lo de la gente fue increíble, no sólo en la cancha de Racing, sino también en la de Quilmes en los partidos anteriores. Explotaron la cancha, algo que no había vivido con el ascenso del 2010 (subió a Primera como jugador). Fue lindo, la gente alentó hasta último momento. Vivimos muchas cosas lindas, el equipo transmitía y teníamos toda la ilusión de poder ganar, pero no se nos dio.

La hinchada Cervecera copó el Cilindro de Avellaneda.

La hinchada Cervecera copó el Cilindro de Avellaneda.

– Rafael Barrios erró el último penal… ¿Pudiste hablar con él?

– Sí, hablé con él. El partido anterior había hecho el penal y con Barracas no lo pudo hacer, pero son cosas que pasan en el fútbol. A Calello también le pasó en el reducido anterior contra Rafaela, que erró dos penales y quedamos afuera, pero después fue una de las figuras del torneo. La vida continúa.

En las tribunas de Quilmes, no entraba un alfiler...

En las tribunas de Quilmes, no entraba un alfiler…

– ¿Cómo lo viste a Barracas? Fue un equipo muy criticado a lo largo de todo el torneo…

– Ha jugado muy bien. Tiene buenos jugadores que trataban de tener la posesión, de hacer circular la pelota. Más allá de las polémicas con los árbitros, lo han hecho muy bien.

– ¿Tu salida de Quilmes ya estaba planificada desde antes de la final?

– Dependía de cómo se diera todo. Si pasaba lo que terminó sucediendo en este caso, la decisión ya estaba tomada desde antes y fue personal, por varios motivos. No sé que pensarían los dirigentes, pero se terminó dando de esta manera. Fue una decisión mía.

El Colorado hizo una gran campaña con el Cervecero y sumó 52 puntos en 32 fechas.

El Colorado hizo una gran campaña con el Cervecero y sumó 52 puntos en 32 fechas.

– Colotto era el mánager del club y también se terminó yendo… ¿Cómo fue trabajar con él?

– Tuve un apoyo constante. Jamás tuvimos una discusión por nada, íbamos todos por el mismo camino. Fue un placer trabajar con él.

Leandro Benítez, el reemplazante de Sava en Quilmes.

Leandro Benítez, el reemplazante de Sava en Quilmes.

– ¿Cómo lo ves al Chino Benítez como DT de Quilmes?

– Ojalá le vaya bien a él, al club, a su gente y los jugadores que quedan. Les deseo todo lo mejor.

– Ya fuera del Cervecero, ¿tuviste ofertas para dirigir otro equipo?

– Tuve un par de oportunidades, pero por ahora preferí esperar otra cosa. Estoy a la espera de nuevas propuestas.