Inicio DEPORTES BASQUET Neemias Queta, la historia del primer portugués en jugar en la NBA

Neemias Queta, la historia del primer portugués en jugar en la NBA

0
Neemias Queta, la historia del primer portugués en jugar en la NBA

Portugal no es una potencia en el básquet mundial, no es una novedad. Actualmente ocupa la posición 58 del ranking mundial de FIBA y la 33 en Europa, de hecho suele competir en la segunda división de los campeonatos continentales. Su liga doméstica no es de gran nivel ni tampoco sus equipos se destacan fuera de ella. Nunca jugó un Mundial ni un Juego Olímpico.  

Pero se dio un privilegio y es el de tener su primer representante en la NBA. El 17 de diciembre de 2021, Neemias Queta hizo su estreno en la mejor liga del mundo, el jugador de Sacramento Kings disputó 7:44 minutos en el encuentro que su equipo perdió contra Memphis Grizzlies. El pivote de 22 años y 2.13 metros, tomó cuatro lanzamientos pero falló todos, agarró 5 rebotes, dio 1 asistencia y 1 tapa.  

Su historia dentro del básquet comenzó cuando era muy pequeño, acompañó a su hermana a una prueba en el FC Barreirense y quedó, tenía apenas 10 años. Tras pasar varios años en el club de su ciudad natal (Barreiro), Neemias da el salto al Benfica, el equipo más ganador de la historia en la liga doméstica portuguesa. En la temporada 2017/18 hace su debut en dicha competencia, juega dos partidos pero después decide emigrar y partir a Estados Unidos para continuar su formación en la NCAA. 

Jugó tres temporadas con los Aggies en la Universidad Estatal de Utah y promedió 13.2 puntos, 9.0 rebotes, 2.0 asistencias y 2.5 tapas por partido. En varias ocasiones fue destacado y reconocido individualmente dentro de su conferencia e incluso en el último año que estuvo en la NCAA, fue uno de los cuatro finalistas para el premio Naismith al Mejor Jugador Defensivo del Año. Siempre se destacó en ese aspecto del juego. 

Se anotó elegible para el draft del 2021 y Sacramento Kings lo escogió en la 39° posición. Tras disputar varios encuentros en la G-League con los Stockton Kings, filial de los Sacramento Kings en dicha competencia, hizo su estreno en la mejor liga del mundo. 

Ya lleva disputados seis encuentros y dejó en claro que su mayor aporte estará en la faz defensiva, está tirando para un apenas 33% de eficacia, con 5/15, además aporta 2.2 rebotes y 0.5 asistencias en casi 7 minutos por partido. Habrá que esperar que tome confianza y tenga mayor participación para saber si podrá convertirse en un jugador habitual del primer equipo, lo cierto es que ya hizo historia y fue el primer portugués en llegar a la mejor liga del mundo.