Inicio DEPORTES RUGBY Los Pumas: 7 de plata

Los Pumas: 7 de plata

0
Los Pumas: 7 de plata

El mantener un proyecto y consolidar una base paga. Y el claro ejemplo de Los Pumas 7’s no entrega dudas al respecto. Santiago Gómez Cora se encuentra al frente del seleccionado desde 2013 y por fin encontró la regularidad que buscó después de tanto tiempo. El bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, medalla que el grupo deseaba a pesar de no estar entre los favoritos, significó el principio de una enorme seguidilla en el Circuito Mundial de Seven.

Tras los primeros dos terceros puestos en Dubai, sede del comienzo de la temporada 2021-22, el seleccionado nacional volvió a meter podio, esta vez en Málaga. En semifinales, Gómez Cora guardó al ancho de espadas (Marcos Moneta) y la decisión pagó con creces: Inglaterra no supo cómo contrarrestar al seleccionado nacional, que se impuso por 26-14, resultado que se gestó a partir del 14-5 de la etapa inicial. Luciano González, Felipe Del Mestre, Lautaro Bazán Vélez y Rodrigo Isgró fueron los que apoyaron. Sudáfrica, el gran cuco y dueño de las primeras dos etapas, fue el rival de la gran definición en España.

Mirá también

joaquín De la Vega metió dos tries en la final.

joaquín De la Vega metió dos tries en la final.

Mirá también

Los Springboks, el mejor equipo de la actualidad, se impusieron a Los Pumas por 24-17 para dejar al seleccionado nacional con la amarga sensación de haber quedado tan cerca después de regresar a una definición tras casi cuatro años (Las Vegas 2018; perdieron vs. Estados Unidos). Pero lo más importante del festejo verde fue el cómo tuvo que batallar para ganar. Porque si hay algo que tiene este equipo argentino es garra y espíritu (además de muy buen juego, claro).

Al minuto, Isgró, luego de un buen quiebre de Del Mestre puso el 5-0. Sudáfrica reaccionó sobre el cierre de esa etapa para tomar la delantera. Joaquín De la Vega, con dos tries, le devolvió las esperanzas a Argentina, que llegó 17-17 al último minuto y la pelota en su poder. Sin embargo, una infracción propia terminó con la ovalada en las manos de Selvyn Davids, que no desaprovechó la oportunidad.

“Se nos escapó al final, hicimos un tremendo partido, pero así es el rugby, es un juego: se gana y se pierde. A recuperar las patas y ya preparar el próximo torneo, que es en Sevilla, y a buscar la de oro”, reconoció Moneta, quien había sido determinante durante los primeros dos días de competencia.

Mirá también

Queda la bronca de haber estado tan cerca, pero Los Pumas 7's hicieron mucho.

Queda la bronca de haber estado tan cerca, pero Los Pumas 7’s hicieron mucho.

Mirá también

Pese a haberse quedado a las puertas de una tercera consagración (Los Angeles 2004 y San Diego 2009) y de estirar el récord negativo en finales a 2-13, Los Pumas 7’s repitieron la historia del 2004, 2005 y 2009 cuando finalizaron en el podio en tres etapas de manera consecutiva. En todas aquellas oportunidades, Gómez Cora estuvo presente como jugador.

El próximo fin de semana (sin Nueva Zelanda ni Fiji por restricciones sanitarias), por la cuarta etapa del Circuito Mundial, Argentina compartirá el Grupo B junto a Irlanda, Alemania y Jamaica.

Mirá también