Inicio DEPORTES CICLISMO Salta: se largó el campeonato de mountain bike de Amigos del Pedal

Salta: se largó el campeonato de mountain bike de Amigos del Pedal

0
Salta: se largó el campeonato de mountain bike de Amigos del Pedal

Es cordobesa, nació el 8 de agosto del 2002, de manera que tiene apenas 19 años de vida. Se llama Graciana Falco. Durante el 2020, en plena cuarentena, finalizó sus estudios secundarios y este año ya está estudiando biotecnología en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre medio, cuando tenía 17 años, atraída por el triatlón, se trepó por primera vez a una bicicleta de ruta y no pasó mucho tiempo para que comenzara a sumar batallas: corrió el triatlón Vendimia en Mendoza en el 2020 y el 2021 (en ambos casos fue cuarta en su categoría), corrió y ganó el triatlón de Miramar 2020, fue segunda en La Rioja/Olta 2021 y ganó nuevamente en Almafuerte 2021.
Hoy forma parte del equipo de un gran triatleta cordobés, Lucas Cocha, y como la mayoría de los deportistas argentinos no tiene auspiciantes, por lo que batalla la vida y el deporte con el aporte de sus padres, de la bicicletería Cingolani, que se hace cargo del servicio de su bici, y del gimnasio Heed, que la apoya en los entrenamientos de fuerza.
La radiografía se parece sin duda a la de miles de valerosos deportistas amateurs de nuestro país, sumado a que Graciana tiene objetivos claros en todos los niveles, entre lo que se destaca el de formar parte en 2022 de la selección argentina de la especialidad.
Por eso, por ser representativa de muchos jóvenes que la pelean día a día sin ningún apoyo institucional ni empresarial, pero que persisten por pura pasión, es que le ofrecimos prestarse a nuestro ping pong de preguntas y respuestas. Lo que sigue es el resultado de ese cuestionario.

¿Por qué corrés?
Corro porque me gustaría poder llegar a representar a mi país y llevar puesto su uniforme compitiendo en el deporte que me atrae. Me gusta hacer algo diferente a lo que hacen las demás personas y que esa diferencia me haga ser en algún momento parte del seleccionado argentino, con la ilusión y sueño de llegar a un juego olímpico.

Tu primera carrera.
Mi primera carrera fue la de Embalse, el 5 de enero del 2020. La corrí con una bici prestada una semana antes, al punto que ahí tuve que aprender a utilizar las trabas y los zapatos, con el miedo de todos, entrenador y familia, de que en la primera pedaleada terminara en el piso. También allí tuve mi primera natación en aguas abiertas y así terminé, perdida en el medio del lago, teniendo que hacer una vuelta de más. Y un pedestrismo que recién hacía un mes había empezado a entrenar. Pero terminé con una sonrisa y una alegría enormes.

¿Qué sentimientos te afloran durante la carrera?
Durante una carrera de triatlón empezás con una sensación de nervios al estar parada en la línea de largada con los demás deportistas al lado, pero al sonar la bocina de largada todo se va y lo único en que pensás es en destruir al que tenés al lado. Una sensación de competitividad, agresividad y furia de la buena, de querer llevarte todo por delante. Pasás por momentos de dolor, cansancio y mucho sufrimiento, pero al ver la línea de llegada se te llena el cuerpo de emoción, alegría y orgullo de que todo lo que hiciste, de que todo lo que sufriste, de levantarte temprano, de cuidarte con la comida, del descanso, todo valió la pena para poder estar donde estás.

Tu primera bici.
Tuve una bici a los 5 o 6 años y después recién a los 17 tuve mi actual bici, una Giant Contend 2, con horquilla de carbono y el resto de aluminio, y trasmisión Shimano Claris 2×8.

¿Cómo llegaste al triatlón?
Empecé a competir en triatlón en enero del 2020. Llegué a él gracias a mi entrenador de natación, que a su vez es de triatlón y que un día me ofreció probar correr un triatlón para ver si me gustaba. Al correr mi primer carrera me di cuenta que realmente quería seguir entrenando para poder competir y disfrutar de esa sensación de adrenalina, miedo, felicidad que te da cuando estás parado en la línea de salida de una carrera.

¿Cuál de las tres especialidades te gusta más?¿Con cuál empezaste? ¿Cuál es el que más te cuesta y por qué?
La que más me gusta de las tres es correr, aunque me cueste bastante. Pero disfruto salir mucho a correr por la montaña y senderos en bosques. Y también me gusta correr en la pista de atletismo pasadas cortas. De las tres la que más me cuesta es la bici. Al salir en pelotón los sábados me cuesta mucho mantener la rueda y muchas veces me terminan colgando. También al hacer pasadas en la pista del estadio muy pocas veces logro meter los trabajos con todo el equipo. Yo vengo de la natación. Hice un año y medio de natación antes de pasarme al triatlón en Bucor Natación, con Esteban Quirós, Héctor Sosa y Alejandro González.

La carrera en que peor te sentiste.
La carrera en que peor me sentí fue la de Rumipal, en marzo del 2021. Salí primera del agua y de la transición, pero al subirme a la bici venía muy dolorida de las piernas y con mucho cansancio, pero seguí para delante hasta que a la mitad de la carrera se me pinchó la bici, por lo que tuve que abandonar.

La carrera en que mejor te sentiste.
Mi mejor carrera o la que más disfruté fue la de La Rioja, en Olta. Era un circuito y con una modalidad distinta: nadar, correr, bici y nuevamente correr. La parte de la natación era en una laguna en medio de las montañas y de ahí salíamos corriendo hacia la ciudad, donde se encontraban las bicis. Hacíamos un recorrido por la ruta, para terminar corriendo a pie por el pueblo, con toda la gente alentando.

¿Escuchás música para entrenar?
Nunca entrenó con música, ya que me desconcentra mucho, pero sí escucho mientras voy camino a entrenar, para despejarme un poco. Generalmente escucho música en inglés y cada tanto en español, pero muy pocas veces.

¿Disfrutás más de entrenar o de correr?
Disfruto mucho más de competir que de entrenar, por la sensación de adrenalina y competitividad.

¿Drafting sí o no?
Elijo mil veces con drafting, ya que no soy buena ciclista y el drafting me favorece un montón.

¿Frenos a disco o a la llanta?
Nunca probé frenos a disco, me gustaría en algún momento.

Tu meta en este deporte es llegar a…
Mi meta deportiva es llegar a dar mi máximo potencial y que eso me permita estar en un juego olímpico o corriendo con las mejores triatletas del mundo.

Fotos: soymiliyorioph