Inicio DEPORTES CICLISMO Loris Klin, la genial bicicleta de bikepacking que apunta al futuro

Loris Klin, la genial bicicleta de bikepacking que apunta al futuro

0
Loris Klin, la genial bicicleta de bikepacking que apunta al futuro

El sistema de carga sin alforjas llamado bikepacking es cada vez más practicado por viajeros de todo el mundo que optan por esta modalidad básicamente para viajes de aventura en la naturaleza. Y precisamente ese crecimiento del bikepacking ha dado lugar a innumerables propuestas nuevas de bicicletas y de equipaje dedicadas a esta disciplina en concreto. La Loris Klin, sin embargo, es una bicicleta verdaderamente especial e innovadora, debido a sus líneas modernas y a las soluciones técnicas exclusivas que la caracterizan.

Fabricada por la empresa francesa Loris Fiber Cycliste, esta bicicleta de carbono participó en el Concours de Machines 2021, cuyas bases determinaban que la creación de una bicicleta bikepacking artesanal debía respetar ciertas características específicas.
El producto final logrado por Loris fue finalmente una bicicleta polivalente pero proyectada para el bikepacking en particular, respetando la exigencia de los organizadores del concurso que determinaba que la bicicleta debía tener espacio para cargar el equipamiento necesario para un viaje de al menos tres días. Esto incluía la capacidad de almacenar o generar su propia electricidad, hervir agua, no dejar rastros, contactar a los servicios de emergencia, seguir pistas de GPS, etcétera.
Además, la bicicleta tenía que ser desmontable como para caber en una bolsa de 1200 x 900 mm.
Para lograr un conjunto compacto y respetar las dimensiones impuestas por la normativa, la Loris Klin ofrece una solución original. El cuadro, hecho a mano, está formado por dos módulos que se unen mediante fijaciones especiales realizadas en CNC. La parte delantera es de una sola pieza que incluye horquilla, dirección y manubrio integrado, mientras que el resto del cuadro es un monobloque de carbono.

El diseño incluye otros componentes metálicos especiales, como las puntas delanteras y traseras que permiten el montaje de los frenos de disco, pero también el caño de dirección, diseñado para contener el módulo de batería. La energía almacenada en él puede alimentar el sistema de iluminación, pero también la ciclocomputadora y el smartphone.

El objetivo de los diseñadores fue crear una bicicleta minimalista, elegante pero extremadamente funcional. De hecho, la bicicleta desnuda no es más que una hermosa MTB rodado 27.5+ que se puede usar todos los días. Solo cuando es necesario, se montan en ella los equipajes especiales que se integran perfectamente en el cuadro.

El posicionamiento de los equipajes se concentra detrás del asiento y en la parte central de la bicicleta, una elección que no solo es estética sino también práctica. De hecho, de esta forma los pesos están bien distribuidos, sin desequilibrar demasiado la bicicleta. Además, las bolsas, al ser rígidas, mantienen la carga compacta y protegida de tensiones externas.
El peso al desnudo de la Loris Klin es de 11.8 kg, pero con todo el equipamiento que incluye: tienda de campaña, kit de dormir, kit de cocina, pero excluyendo comida y agua, la bicicleta pesa unos 16.9 kg.

Fotos: @LORISfibrecycliste