Inicio DEPORTES CICLISMO Volta Svel 2022: dos versiones de una tope de gama de aluminio

Volta Svel 2022: dos versiones de una tope de gama de aluminio

0
Volta Svel 2022: dos versiones de una tope de gama de aluminio

Está a punto de llegar a la Argentina la marca de plegables de alta gama Dahon, en esta ocasión de la mano de la empresa Serfas SRL. Nacida en los años 80, Dahon es una marca pionera en plegables, líder mundial en la materia, y la empresa distribuidora en Argentina, parte del grupo MZ, es una de las empresas con más experiencia en el rubro.
La línea emblema de la marca Dahon ha sido por más de 15 años la Mariner, primera en todos los rankings en múltiples ocasiones. El modelo tope de gama de esa línea, la Mariner D8, llegará próximamente, pero de este primer desembarco, en esta entrega queremos destacar uno en particular, por su gran relación precio/calidad, la Dahon Hit, que la empresa con base en Hong Kong diseñó especialmente durante el año 2021, en plena pandemia, con el objetivo de dar respuesta a la enorme demanda que se generó en el mundo entero por este tipo de bicicletas.
El 2020 fue un año terrible para la humanidad, aunque paradójicamente, dada la necesidad de distanciamiento y el temor de la gente al transporte colectivo, fue un gran año para la industria de la bicicleta, particularmente para las de uso urbano, al punto que resultaba muy difícil —si no imposible— en aquel entonces conseguir bicicletas de calidad a precios razonables.
Dahon entendió el desafío, decidió reducir sus márgenes en función del volumen de ventas esperado y diseñó su modelo Hit, en el que incorporó no solo sus tecnologías de gama alta sino algunas nuevas, como la estructura que permite que la bici soporte usuarios (más carga) de hasta 137 kilos, cuando prácticamente todos los modelos actuales están indicados para una carga total no mayor de 100 a 110 kilos. Y esto con la virtud de que la Hit pesa solo 11.5 kg… Robusta y liviana a la vez, una ecuación muy difícil de encontrar en plegables.

Como dijimos, la Hit retiene muchas de las prestaciones claves por las que las plegables de Dahon han sido premiadas: ruedas de 20 pulgadas, plegado con manubrio entre las ruedas y un cuadro robusto, en este caso hecho en aluminio 6061.

La capacidad de carga de hasta 137 kilos Dahon la ha alcanzado incorporando en la Hit un cable de acero que va desde la caja pedalera hasta casi el frente de la bici (y que no afecta el plegado). Este simple cablecito incrementa la capacidad de soportar cargas verticales. Física pura. Una genial idea que evita a lograr robustez sumando peso a la estructura. Y vale la pena insistir: la Dahon Hit pesa solo 11.5 kg. Con otro detalle a tener en cuenta: para demostrar su confianza en este diseño, Dahon ha incrementado la garantía de este cuadro de los habituales 5 años a los 10.

Con su stem y caño de asiento ajustables más esta capacidad extra de carga, la Hit es la plegable más “inclusiva” del mercado, sin comprometer la seguridad ni la comodidad.
La estructura principal de la Dahon Hit, el mecanismo de plegado, los cierres rápidos de manubrio, stem, caño de asiento y los puntos de plegado tienen el mismo diseño de los modelos de gama alta de la marca.

En el plegado, el conjunto manubrio/stem queda entre las dos ruedas y un imán mantiene al conjunto unido, sin necesidad de sujeción extra. Y el cable estructural no interfiere en absoluto en el mecanismo plegado
Otra diferencia importante con sus hermanas de marca son varios componentes que fueron específicamente diseñados para esta bicicleta, entre ellos las cubiertas, las mazas, el kit plato/palancas, el descarrilador, el asiento y los puños, todos ellos con la marca Dahon. Una auténtica bicicleta Dahon de punta a punta.

Naturalmente estos componentes pueden ser reemplazados de ser necesario por componentes de otras marcas de similares características, por lo que esta singularidad de la Dahon Hit no impide que en el futuro no vayamos a encontrar reposición de partes.
La Hit está equipada con una transmisión 1×6 con un rango del 200% y mandos al puño. El plato es de 52 dientes e incorpora un cubre cadena doble (por dentro y por fuera).
Los cierres de manubrio y de asiento son minimalistas.

El asiento es blando y cómodo, lo que se espera en este tipo de bicicletas.
Los frenos son v-brake de 110 mm, lo que asegura una adecuada potencia de frenado.

Las cubiertas de 47 mm de ancho (1.75”) Dahon, basadas en las Zepelin de CST, aportan buena tracción y comodidad, con un rango de inflado rindicado entre 35 y 45 psi. Están diseñadas para pavimento, pero Dahon asegura que pueden rodar muy bien en caminos de tierra.
La Dahon Hit incluye pie de apoyo pero no viene ni con guardabarros ni con portapaquetes, aunque tiene los soportes para que el usuario los compre por separado. Y tiene puertos de anclaje para soportes de equipajes delanteros compatibles con los sistemas Klickfix, Dahon y Tern.
Un detalle geométrico que vale la pena destacar es que la Dahon Hit tiene una interesante distancia entre ejes de 1020 mm, lo que le agrega estabilidad en el andar.
Sabemos que esta bici va a estar disponible en Argentina a un precio muy cuidado para la marca y para su equipamiento y prestaciones. Y prometemos en corto plazo un road test.

Por información adicional y comercial: admin@10x.com.ar | samantha@dahon.com