Inicio DEPORTES RUGBY República Cheika

República Cheika

0
República Cheika

Cuando el río suena, la Unión Argentina de Rugby tiene que llamar a conferencia de prensa. El periodismo adelantó el nombramiento de Michael Cheika como nuevo entrenador de Los Pumas, así que la UAR lo anunciará hoy en reunión virtual encabezada por Marcelo Rodríguez, actual titular de la Unión, y Gabriel Travaglini, vice que reemplazará al sanjuanino en la presidencia en los próximos días. En una de ésas, Cheika hasta aparece virtualmente.

Mirá también

Cheika hoy es el coach del equipo NEC Green Rockets, que participa de la liga japonesa de rugby, un torneo que finalizará en mayo. Luego de terminado el certamen, el australiano de 55 años se hará cargo full time del seleccionado argentino con un vínculo que apunta al Mundial de Francia 2023. El técnico aussie tiene esta temporada 2022 de 12 partidos para sacarle el jugo y tratar de enderezar el rumbo de un equipo que, con Mario Ledesma, antecesor de Cheika, lo perdió en 2021 tras un 2020 en el que se le ganó por primera vez a los All Blacks e igualó dos veces ante Australia.

Ledesma y Cheika, quien fue su asistente en el 2020.

Ledesma y Cheika, quien fue su asistente en el 2020.

De esa única victoria frente a los neozelandeses fue, en parte, responsable Cheika, ya que cumplía una etapa como asesor de Los Pumas, aprovechando que él había sido mentor de Ledesma. Mario comenzó a trabajar con Cheika cuando era uno de sus asistentes en el Stade Francais, donde el ex octavo trabajó del 2010 al 2012. Antes, el aussie había dirigido a Felipe Contepomi en el Leinster de Irlanda.

Mirá también

Cheika y Argentina

La relación con Argentina quien jugara del 86 al 94 en el Randwick australiano excedió los mencionados vínculos personales. Cuando Santiago Phelan renunció en octubre del 2013, Cheika integró un cuarteto de candidatos extranjeros para reemplazarlo, antes de que la UAR nombrara a Daniel Hourcade al frente. Justamente con el Huevo era la idea que hicieran dupla para el Mundial 2015. De hecho, Cheika, al frente de los Waratahs de New South Wales, recibió al primer combinado profesional argentino, Pampas XV, en febrero del 2014. También viajó Hourcade, experiencia que tomó para, posteriormente, cambiar la forma de entrenar y jugar de Los Pumas. De Cheika copió la dinámica y búsqueda constante de ataque con pelota,algo que, paralelamente, generó críticas porque, así, se despegaba de la fórmula tan arraigada del tackle, presión y scrum.

Ledesma fue asistente de Cheika en el Mundial 2015.

Ledesma fue asistente de Cheika en el Mundial 2015.

Finalmente, la formación de aquella dupla no se dio porque Cheika terminó siendo contratado para dirigir a la selección de Australia, a la que llevó a Ledesma como entrenador de scrum. El destino y el buen nivel de ambos equipos llevó a que Hourcade y Cheika se enfrentarán en las semifinales del Mundial 2015 que ganaron los australianos por 29-15 en Twickenham, las afueras de Londres. Ese año, Cheika, que había llevado a los Wallabies a ser campeones del Rugby Championship, fue elegido mejor entrenador del mundo, en elección que contó a este periodista de Olé como jurado.

Mirá también

El puesto en los aussies lo ocupó hasta el Mundial 2019 en Japón, donde su equipo se despidió en cuartos de final al perder contra Inglaterra, posterior subcampeón. Luego, en el 2021, se hizo cargo del seleccionado del Líbano en el Rugby League (de 13 jugadores) y, a mitad de temporada, se fue a dirigir a Japón, donde su equipo marcha sexto.

Con esta currícula llega para tomar el timón de un barco que navega en aguas turbulentas pero conoce. La UAR confía en que lo guíe con viento de popa.