Inicio DEPORTES BASQUET Rumbo a París: el básquet femenino quiere ser olímpico

Rumbo a París: el básquet femenino quiere ser olímpico

0
Rumbo a París: el básquet femenino quiere ser olímpico

Desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021, las selecciones nacionales ponen su cabeza en París 2024. Y este es el caso del básquet femenino, disciplina que, de la mano de la Liga Nacional, creció mucho en los últimos años y sueña con entrar a su primer Juego Olímpico en suelo francés.

Mirá también

En este marco y en el del día de la mujer, autoridades de la Confederación Argentina de Básquet, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de la Liga Nacional y jugadoras de esta misma competencia asistieron a la Embajada de Francia, donde fueron recibidos por la dueña de casa: la embajadora Claudia Scherer-Effosse.

Inés Arrondo y Fabián Borro en la Embajada de Francia. (Liga Nacional Femenina)

Inés Arrondo y Fabián Borro en la Embajada de Francia. (Liga Nacional Femenina)

Además de integrantes de los 10 clubes que forman la Liga Femenina, dijeron presente Fabián Borro (presidente de la CAB), Inés Arrondo (secretaria de deportes), Gregorio Martínez (head coach de la Selección) y Karina Rodríguez (directora nacional de desarrollo).

Mirá también

El crecimiento del básquet femenino nacional

La Liga Femenina atravesará su quinta temporada. Desde la primera, se duplicó la cantidad de equipos, ya que había comenzado con cinco. En tanto, la Selección, va por el mismo hilo. Actualmente cuenta con un equipo de más de 25 profesionales entre los que se encuentran entrenadores, preparadores físicos, personal médico, utileros y administrativos, quienes acompañan el día a día y la evolución de las jugadoras.

Fabián Borro, presidente de la CAB, en la embajada de Francia. (Liga Nacional Femenina)

Fabián Borro, presidente de la CAB, en la embajada de Francia. (Liga Nacional Femenina)

En este orden se destaca también la presencia del Proyecto Nacional Formativo (PNF), uno de los programas más importantes que hoy tiene la Confederación en la que se apunta a reclutar jóvenes jugadoras para desarrollarlas y progresivamente aumentar la talla de la Selección, un detalle relevante a la hora de competir de manera internacional. El PNF está actualmente iniciando su segundo año, ya con más de 150 jóvenes.

Mirá también

En cuanto a las jugadoras ya desarrolladas, son cada vez más las que representan al país en las grandes ligas del extranjero. En España, por ejemplo, donde juega la capitana de la Selección, Melisa Gretter, o en las universidades de Estados Unidos y liga italiana. Son más de 100 las jugadoras nacionales en el exterior.

La palabra de las autoridades

En el acto, tomaron la palabra las distintas autoridades presentes, ya mencionadas. «Estamos agradecidos con la Embajada de Francia que desde el primer día nos abrió las puertas y acompaña a toda la familia del básquet argentino en este momento tan trascendental para nosotros. En esta jornada tan especial del Día Internacional de la Mujer le damos un comienzo formal a un sueño que tenemos que es poder jugar un Juego Olímpico con la Selección Femenina, y sin sueños no hay objetivos. Para nosotros es muy importante este lanzamiento, queremos que haya igualdad y visibilidad en el básquet femenino. Nosotros intentamos que el básquet femenino sea cada vez más federal, que a lo largo de todo el país y lugares se practique nuestro deporte. El trabajo que estamos haciendo en conjunto es muy importante, es importante que seamos más iguales y se visibilice», destacó Fabián Borro, Presidente de la CAB.

Mirá también

Por su parte, la embajadora Scherer-Effosse comentó: «Estamos orgullosas de celebrar este día y este encuentro con la Confederación Argentina de Básquet, en la relación francoargentina que alimentamos y seguiremos fortaleciendo día a día. Es un honor recibir a la CAB y a sus deportistas, en el marco del lanzamiento del camino que harán rumbo a París 2024. Desde la Embajada de Francia les decimos a las chicas que dentro de dos años esperamos reencontrarnos todos en la Torre Eiffel. La Selección Argentina ha ido reforzando cada vez más su importancia en el paisaje deportivo, ganando un mayor terreno y avanzando con pasos firmes que se vieron reflejados en el último tiempo. Siempre digo que en la Embajada hay un pedacito de Francia y de París, y ver a estas deportistas de elite con tanta ilusión para llegar a las olimpiadas nos llena de orgullo».

Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en Argentina. (Liga Nacional Femenina)

Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en Argentina. (Liga Nacional Femenina)

Quien también tuvo la palabra fue Inés Arrondo. La ex Leona destacó: “Hoy es un día muy especial, un día donde visibilizamos nuestra lucha para construir un mundo mejor, justo, igualitario y libre de violencia. Quienes están acá son protagonistas de esa lucha en el básquet argentino, las jugadoras que han convivido con esas desigualdades y ha tenido que ser fuerte, una lucha que continúa sabiendo que son quienes están construyendo un básquet mejor para nuestro país. Desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando en conjunto con la Confederación para ello, trabajamos para un básquet y un mundo mejor. Estamos transformando todo eso, en una lucha que llevamos adelante todos juntos en todos los rincones del país”.

Inés Arrondo tomó la palabra en la embajada. (Liga Nacional Femenina)

Inés Arrondo tomó la palabra en la embajada. (Liga Nacional Femenina)