Inicio DEPORTES BASQUET ¡Heroico triunfo de Argentina ante Ecuador en el Sudamericano U18!

¡Heroico triunfo de Argentina ante Ecuador en el Sudamericano U18!

0
¡Heroico triunfo de Argentina ante Ecuador en el Sudamericano U18!

Ayer Herman Mándole nos decía que quizá esta Argentina iba a jugar algo feo y que se podía perder algún partido impensado, y fue casi un calco de lo que pasó ante Ecuador en el estreno de los chicos en el Sudamericano U18 que se disputa en Caracas, Venezuela. 

La apuesta a llevar un equipo con una altura fuera de lo normal, con algunos puestos corridos y con mucho joven en desarrollo, hizo que el juego se les complicara muchísimo, porque a los chicos altos argentinos se les hizo casi imposible emparejarse defensivamente ante los veloces, y más pequeños, ecuatorianos que, dirigidos por el argentino Lucas Gil Russo, hicieron un planteo muy inteligente para potenciar sus virtudes y disimular sus defectos. 

Argentina le sacó ventaja de arranque, presionando, para sacar una ventaja de 11 puntos (22-11), pero cuando Ecuador tiró una defensa zonal, Argentina se confundió, empezó a tirar de 3 puntos sin acierto, los chicos se pusieron nerviosos y el partido se les fue de la mano, a tal punto que Ecuador metió un parcial de 20-2 para pasar a dominar 31-24 y llevarse la primera mitad 37-30. 

Argentina tenía muchas cosas por solucionar. Primero, buscar imponer su tamaño en la pintura aunque Ecuador estuviera cerrado, ya sea con posteos o cortes, pero dejar de jugar el juego que favorecía a Ecuador. El otro punto era dejar de perder pelotas y ponerse más firme y agresivo en defensa y en la búsqueda del balón. Se notó mucho la ingenuidad de la mayoría, que se vieron superados casi siempre en los rebotes y en las pelotas divididas.

También mostraron mucha desconcentración defensiva en las rotaciones para evitar tiros fáciles de Ecuador y mucha imprecisión en los pases y manejo del balón. Podía pasar, porque está claro que son chicos con mucho todavía por trabajar, sobre todo en fundamentos. Ecuador sacó 13 llegando a la mitad del último cuarto (71-58), con Arcilla, Recalde y Caicedo como figuras en alto nivel, mostrando justamente las características opuestas a las de su rival: mucha velocidad, astucia en los pequeños y buena puntería de 3 puntos.

Argentina metió un sprint final de otro partido, de golpe, comandado por su mejor hombre, Dylan Bordón, y clavó un parcial de 15-0 defendiendo y corriendo, algo que le había faltado en los 36 minutos previos. Pasó al frente 73-71, pero después Aaliya dio un mal pase que le permitió a Ecuador igualar a 9s del cierre. La última fue para la enorme figura de la cancha, Dylan Bordón, que metió un golazo en penetración, dándole el triunfo a Argentina 75-73. Bordón terminó con 25 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes. ¡Tremendo!

Boxscore