Inicio DEPORTES CICLISMO Romina Biagioli ya aseguró su participación en el triatlón olímpico de Tokyo

Romina Biagioli ya aseguró su participación en el triatlón olímpico de Tokyo

0
Romina Biagioli ya aseguró su participación en el triatlón olímpico de Tokyo

Los días 22, 23 y 24 de abril próximos estarán presentes en Villa la Angostura corredores de todo el mundo para esta competencia que reúne a los mejores máster de downhill y cross country. Las inscripciones ya cerraron con la confirmación de más de 1000 corredores de diferentes lugares del mundo (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guam, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Filippinas, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, USA y Venezuela).

Entre los inscriptos se destaca la participación de varios excampeones del mundo, estrellas del deporte y parte del salón de la fama del MTB como el estadounidense Tinker Juarez, la olímpica argentina Jimena Florit, el chileno Antonio Leiva y los españoles Jordi Bago, Patxi Cía Apezteguia y Sebastián Vásquez.

Las disciplinas en juego

El Descenso o DH (downhill) consiste básicamente en bajar por un recorrido pre establecido lo más rápido posible. Se desciende en forma individual a modo contrarreloj. Se trata de un deporte que se practica habitualmente en lugares con acceso a medios de elevación o con caminos que permitan llegar en vehículo hasta la largada, ya que la bicicleta de descenso está diseñada sólo para bajar.

El Cross Country o XCO es quizás la disciplina más tradicional, la única olímpica del MTB y la que más se popularizó en Argentina y en el mundo. Está orientada tanto al rendimiento físico como técnico. Se larga masivamente y se da una cantidad predeterminada de vueltas a un circuito. La cantidad de vueltas suele ser diferente para las diferentes categorías.

Los circuitos

Kamikaze: es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia. En 2019 fue sede del Campeonato Panamericano de DH. Es un circuito fluido, rápido y se destaca porque exige mucho a nivel técnico y físico.
Arriabata: es un circuito de XCO pensado exclusivamente para eventos de jerarquía de dicha disciplina. Está diseñado para tener que alternar constantemente los ritmos y dar lo máximo tanto a nivel físico como técnico. Al subir hay tramos muy empinados con raíces y al descender se encuentran zonas contra peraltadas y otros obstáculos.

Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y el evento será organizado por la empresa local Ride, con el apoyo fundamental del Municipio de Villa La Angostura y del centro de montaña Cerro Bayo.