Bernie Ecclestone fue el dueño de la Fórmula 1 desde mediados de los 80 hasta 2019. Siempre fue un dirigente poderoso. Ya retirado, con 92 años, acaba de hacer una fuerte declaración sobre la definición del título de 1981, que ganó el brasileño Nelson Piquet en el GP de Las Vegas, al superar a Carlos Reutemann: confesó un soborno para perjudicar al santafesino.

“Carlos habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson”, describió Ecclestone, entonces dueño de Brabham y, por lo tanto, jefe de Piquet. “Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr poco después”, recordó en el documental Lucky.

Ecclestone y Reutemann se conocían bien desde 1972, cuando Lole corrió en Brabham.

Colapinto: "Me encantaría que la Fórmula 1 vaya a la Argentina"

Mirá también


Colapinto: «Me encantaría que la Fórmula 1 vaya a la Argentina»

La tapa de El Gráfico tras la pérdida del título de Reutemann.La tapa de El Gráfico tras la pérdida del título de Reutemann.

Aquella definición de 1981 tuvo tremenda atención mediática entre los argentinos, no solo entre los fanáticos del automovilismo. De hecho, por el GP anterior al de Las Vegas, en Canadá, que se disputó en la tarde de Buenos Aires, un clásico Boca-River se pasó al mediodía para que el público pudiera atender la suerte de Reutemann.

Reutemann en 1981.Reutemann en 1981.

Olé consultó con el periodista Daniel Meissner, autor de la biografía Reutemann Eterno, publicada en 2022, por la declaración de Ecclestone: «En aquella época hubo muchas conjeturas. Se dijeron muchas cosas sobre la definición de ese campeonato. Lo más constante surgió por la desobediencia del GP de Brasil, cuando Reutemann no respeta la indicación de dejar pasar a Jones. Mucho decían que habían un boicot de Williams para no ser campeón. Eso se dijo mucho tiempo, pero es difícil de comprobar».

Mariano Werner regresará a la Clase 3

Mirá también


Mariano Werner regresará a la Clase 3

«De hecho, Reutemann renovó el contrato con Williams para 1982. Carlos tenía un gran auto para ganar en Las Vegas y el viernes previo a la carrear tiene un encontronazo con Piquet y debe cambiar de chasis. No corrió con el auto en que hizo la pole position. Para mucha gente eso fue un boicot. Se dijo que le pusieron una caja que saltaron las marchas. Pero Reutemann corrió con el muleto, al tener el encontronazo con Piquet. Eso fue lo que pasó. No creo que los los mecánicos trabajen para darle un título al enemigo. Williams tenía patrocinadores árabes que querían un título. Las cosas que se hablaron las descarto, yo descreí de todo eso», agregó.

Reutemann con su Williams.Reutemann con su Williams.
Las Vegas: Rreutemann con Nelson Piquet.Las Vegas: Rreutemann con Nelson Piquet.

«Después de 40 años no sé hasta qué punto Ecclestone está en sus cabales. Lo podría haber hablado antes. La Fórmula 1 la tomé con un círculo de vanidades, el que está afuera siempre que se retira dice algo que no lo dice cuando está activo. Son cosas que se dicen después con el tiempo», agregó Reutemann.

Cora Reutemann, una de las hijas de Carlos, difundió en Twitter la confesión de Ecclestone y aseguró: «No solo a papá, le robaron el título a un argentino».

Fallecido en 2021

Reutemann murió en julio de 2021, tras haber luchado contra un cáncer de hígado. Al retirarse del automovilismo (ganó 12 GP de Fórmula 1), se dedicó a la política. Fue gobernador de Santa Fe durante dos períodos (91/99) y después senador. En 2003 fue precandidato a presidente de la Nación pero se bajó después de ver, según contó, algo que no le gustó. Nunca explicó cuál fue ese episodio.