Inicio DEPORTES RUGBY El Siva Tau de Samoa: ¿qué lo diferencia del Haka de los All Blacks?

El Siva Tau de Samoa: ¿qué lo diferencia del Haka de los All Blacks?

0
El Siva Tau de Samoa: ¿qué lo diferencia del Haka de los All Blacks?

15/09/2023 18:40hs. Actualizado al 15/09/2023 18:48hs.

En el mundo del rugby es sabido que los All Blacks sacan chapa no solo con su calidad dentro de la cancha, sino también con su emblemático ritual: el Haka. En la previa de los encuentros, los jugadores realizan esta danza, que simula un grito de guerra, propio de la cultura maorí. No obstante, si bien sabemos que ellos lo han llevado como bandera y lo vienen haciendo desde finales del siglo XIX, no son el único equipo que realiza este tipo de actos.

De popularidad en Oceanía, selecciones como Fiji y Tonga también cuentan con sus respectivas variantes. Sin embargo, toca hacer hincapié en el Siva Tau de Samoa, rival de Los Pumas en la fase de grupos del Mundial de Francia. De aparición en 1991, tras reemplazar al tradicional Maulu’ulu Moa con la intención de dotar desde lo psicológico al equipo, los samoanos optaron por crear una versión propia.

Samoa jugará ante Los Pumas el próximo viernes. (AFP)Samoa jugará ante Los Pumas el próximo viernes. (AFP)

A diferencia de la distinguida ceremonia neozelandesa, esta variante se trata de una danza acompañada de un canto de guerra llamado Manu (equipo), considerado más eficaz para mentalizar a los jugadores. En la cultura samoana, esta coreografía aparece en casi todas las prácticas deportivas, desde el equipo nacional de fútbol australiano hasta en la antigua entrada de Los Usos en la WWE.

Los jugadores samoanos se entrenan en la previa de su debut ante Chile. (AFP)Los jugadores samoanos se entrenan en la previa de su debut ante Chile. (AFP)

¿Qué dice la letra del canto samoano?

Este acto ceremonial, que mezcla a la perfección movimientos sincronizados con un poderoso grito de guerra, cuenta con una letra que fue variando a lo largo de la historia. Por ejemplo, en la Copa del Mundo de 2007, los jugadores utilizaron una versión más agresiva del Siva Tau, hasta que llegó el partido con Estados Unidos, donde volvieron a la original.

El canto comienza con el líder del ritual diciendo: «¡Samoa!, ¡Listo para la guerra!, ¡Lucha ferozmente!, !Trabaja para lograrlo!, ¡El Manú!». Luego se suma el resto de jugadores y todos juntos se posicionan al grito de: «¡Vamos!, El Manu Samoa, que tengas éxito en tu misión. El Manu Samoa hasta aquí hemos llegado. No hay otro Manu en ningún lado. Aquí vengo completamente preparado, mi fuerza está en su punto máximo. Haz paso y hazte a un lado, porque este Manu es único».

Samoa eliminó a Tonga y se metió en el Mundial de Rugby 2023, donde se enfrentará a la Argentina.Samoa eliminó a Tonga y se metió en el Mundial de Rugby 2023, donde se enfrentará a la Argentina.

En el cierre de la ceremonia, el equipo finaliza la danza con un: «El Manu Samoa, El Manu Samoa, El Manu Samoa reina desde Samoa. ¡El Manú!».

Video: la durísima lesión de un jugador de Namibia ante los All Blacks

Mirá también


Video: la durísima lesión de un jugador de Namibia ante los All Blacks

Goleada de All Blacks a Namibia en el Mundial de rugby

Mirá también


Goleada de All Blacks a Namibia en el Mundial de rugby

El histórico acuerdo entre el Inter Miami y un club de Rugby

Mirá también


El histórico acuerdo entre el Inter Miami y un club de Rugby

Lacalle Pou fue a visitar a Uruguay al vestuario: "Me costaba no saltar al lado del anfitrión"

Mirá también


Lacalle Pou fue a visitar a Uruguay al vestuario: «Me costaba no saltar al lado del anfitrión»