Inicio DEPORTES RUGBY Mapusua, DT de Samoa: la motivación y la fórmula para vencer a Los Pumas

Mapusua, DT de Samoa: la motivación y la fórmula para vencer a Los Pumas

0
Mapusua, DT de Samoa: la motivación y la fórmula para vencer a Los Pumas

21/09/2023 08:35hs. Actualizado al 21/09/2023 08:40hs.

FRANCIA, ENVIADO ESPECIAL.

Por las calles de Saint-Etienne todavía no se ven hinchas samoanos ni argentinos. Los segundos, salvo por si hablan o tienen la celeste y blanca, no se los reconocería, pero es imposible no hacerlo con los del Pacífico. Su sonrisa gigante está enmarcada en un cuerpo ídem, tanto hombres como mujeres. «Va a salir un lindo partido», le dice un trío de esos a Olé.

En el Stade Geoffroy-Guichard, a Samoa le tocó el primer turno en el día del reconocimiento al campo y la posterior rueda de prensa. La palabra del entrenador Seilala Mapusua pudo haber sido la de Michael Cheika, en cuanto a que su equipo necesita la victoria, porque después le quedaría un Inglaterra difícil de vencer para tratar de pasar a segunda ronda, lo cual el equipo hizo del 87 al 99 y no hace desde el 2003.

Sobre enfrentar a Los Pumas en esta especie de final, aseguró: «Los muchachos han tomado consciencia de que estamos en un torneo, que ya estamos en la fiesta. No hay segundas oportunidades, por lo que esta semana, todo el equipo, ha tenido un gran empujón en cuanto al espíritu y a lo anímico. Sabemos que nos espera un partido muy importante. No nos faltará motivación”.

Respecto de cómo jugarle a Los Pumas, contó: «Tenemos que impedir que Argentina haga lo que mejor hace, y eso se va a dar si nos comprometemos con nuestro estilo de juego. Conocemos bien la amenaza que significa Argentina y creemos que si nos mantenemos en cómo nosotros queremos controlar el partido y el estilo Samoa, podremos frenarlos”.

Tenemos que impedir que Argentina haga lo que mejor hace, y eso se va a dar si nos comprometemos con nuestro estilo de juego.

Christian Leali'ifano, su goleador, en la práctica de este jueves.Christian Leali’ifano, su goleador, en la práctica de este jueves.

Y sobre anotar la forma en que Inglaterra venció la Argentina y tomarlo como ejemplo (aunque no sería el estilo del equipo patear tanto), analizó: «Siempre es muy útil ver cómo un equipo puede derrotar a otro. En términos de gestión del juego, fue realmente interesante ver el modo en que Inglaterra fue capaz de anular el juego de Argentina y cómo querían plantear el partido. Sabemos que Inglaterra juega un determinado estilo de rugby y siempre estamos aprendiendo de lo que otros equipos hacen. Lo que importa es qué haces con esos aprendizajes y si los aplicas al juego”.

Samoa le ganó a Chile.Samoa le ganó a Chile.

Los Pumas llegarán a su segundo partido tras 13 días de descanso, y Samoa, después de seis de su victoria a Chile. Así lo manejaron: «Fue duro. Tuvimos un par de semanas hasta el primer partido, y ahora siento que en un abrir y cerrar de ojos ha llegado el segundo. Pero estuvimos bien, debimos de ser creativos a la hora de gestionar la rotación del plantel, asegurándonos de llegar en las mejores condiciones posibles al partido del viernes”.

El rezo de Sama Malolo tras la victoria.El rezo de Sama Malolo tras la victoria.

El equipo

En cuanto a aspectos de la formación, Mapusua aclaró: “Brian (Alainu’u’ese, segunda línea) estuvo entrenando muy bien y creemos que podremos aprovechar sus fortalezas en este partido, sobre todo con las formaciones fijas”.

«Ben Lam (wing) recién regresa de una lesión de hace unas semanas. Ahora está en forma y listo para jugar. Estábamos preocupados cuando se lesionó. Es un hombre muy grande que puede moverse con rapidez… Aporta mucho a las dos puntas, gracias a su potencia y estilo de juego. Tenemos muchas ganas de volver a verlo dentro de la cancha el fin de semana”.

«En cuanto a la ausencia de Lima Sopoaga (apertura), creo que ya se ha comentado que sufrió una lesión en la pantorrilla la semana pasada contra Chile. Lo descartamos a modo de precaución. Además, por la naturaleza de su lesión, no estaba listo para jugar esta semana. Vamos a volver a evaluarlo el fin de semana, pero con la mirada puesta en el siguiente partido”.

Los titulares

1. James Lay

2. Seilala Lam

3. Paul Alo-Emile

4. Brian Alainu’u’ese

5. Chris Vui (capitán)

6. Theo McFarland

7. Fritz Lee

8. Steven Luatua

9. Jonathan Taumateine

10. Christian Leali’ifano

11. Ben Lam

12. Tumua Manu

13. Ulupano Junior Seuteni

14. Nigel Ah Wong

15. Duncan Paia’aua

Suplentes

16. Sama Malolo

17. Charlie Faumuina

18. Michael Alaalatoa

19. Taleni Seu

20. Sa Jordan Taufua

21. Melani Matavao

22. Alai D’Angelo Leuila

23. Danny Toala

Posiciones de la zona D

Inglaterra 9 (2 PJ); Samoa 5 (1 PJ); Japón 5 (2 PJ); Los Pumas (1 PJ) y Chile 0 (2 PJ).

Los próximos partidos de este grupo son los siguientes (en todos los casos se indica el horario de nuestro país):

Viernes 22 de septiembre Argentina vs Samoa, en Saint-Éttiene (a las 12:45hs)

Sábado 23 de septiembre Chile vs Inglaterra, en Lille (a las 12:45hs)

Jueves 28 de septiembre Japón vs Samoa, en Toulouse (a las 16:00hs)

Sábado 30 de septiembre Argentina vs Chile, en Nantes (a las 10:00hs)

Sábado 7 de octubre Inglaterra vs Samoa, en Lille (a las 12:45hs)

Domingo 8 de octubre Argentina vs Japón, en Nantes (a las 8:00hs)