En el recorrido nacional que la gente de la gran marca italiana Wilier Triestina está realizando en Argentina para presentar los modelos 2024 de dos de sus grandes tope de gama, la mountain bike Urta SLR y la rutera Filante SLR, el pasado viernes 6 de octubre fue el turno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la tienda de bicis Quickstop, del barrio de Palermo. Ahí estuvo Biciclub y aquí te contamos lo que pudimos oir, ver y tocar.
La presentación estuvo a cargo de Camel Zarzur, representante de la empresa rosarina Lira SA, ensambladora y distribuidora oficial de Wilier en Argentina*, y de un representante de Shimano Argentina, proveedora de sus grupos para el armado de las Wilier.
Zarzur inició su presentación haciendo notar los 20 años de la empresa Lira en Argentina, destacando el hecho de estar totalmente integrada por capitales nacionales y de estar ensamblando sus bicicletas en el país, respetando los estrictos estándares de calidad internacionales que le exige la marca italiana como condición para distribuir su marca. “Mano de obra y valor agregado para el país”, subrayó Zarzur. E hizo notar que si bien las especificaciones de los modelos que se ensamblan en el país no son siempre idénticos a los de la marca a nivel internacional, debido a las dificultades que se están viviendo en las operaciones de importación en nuestro país, en la totalidad de los casos se recurre a componentes de igual o aun mejor calidad. “Configuramos las bicis para lograr la mejor relación calidad/precio”, señaló.
Urta SLR, la “semi rígida”
En el caso de la joya Wilier para cross country, la Urta SLR, se trata de una doble suspensión con características de diseño muy especiales dentro de un rubro en el que están dando la pelea varias de las grandes marcas internacionales. “A mí me gusta llamarla semi rígida —dijo Zarzur—, ya que bloquea completamente desde un único pulsador el shock trasero y la suspensión delantera. Y en este caso elegimos para equiparla a la marca Rock Shox en formato Sid Ultimate para la horquilla y Sid Luxe para el shock trasero, ambos tope de línea de la marca norteamericana. Con esto la bici tiene muchísima reacción, es una pura XC, bloquea y al pararse en los pedales la bicicleta despega. Y les recuerdo: esta bici ha sido campeona Sub 23 en el mundo y en Europa y es la misma bici que está usando el team Wilier-Pirelli, que es el equipo sensación en el MTB mundial.”
Zarzur aclaró que la Urta SLR, con recorridos de suspensión de 100 mm atrás y adelante, se está ensamblando según la especificación internacional de Wilier: full Ritchey, ruedas Miche y full Shimano XT. Y dio una buena noticia extra para los compradores: “Todas las bicicletas Wilier, en el caso que quieran practicarle algún upgrade al modelo, diferente a lo del catálogo, se podrá hacer sin ningún gasto extra. O sea, llegan a su bicicletero y le dicen: ‘Quiero esa Urta pero la quiero con unas ruedas de carbono’. No van a tener que salir a comprarla por ahí, a hacer una inversión extra, sino que la misma tienda les podrá ofrecer una excelente rueda de carbono FSA. Y lo mismo para el caso de las tuberías, del asiento, de los grips. Con la excepción de Shimano, en cuyo caso no tenemos más que una transmisión XT para ofrecerles, si bien la bici tolera perfectamente un XTR.”
En suma, una compra a semi medida, que permite muchas adaptaciones.
Para cerrar su charla respecto de las mountain bike de Wilier que se distribuyen en Argentina, Zarzur hizo notar que Lira SA comenzó hace tres años con la distribución de Wilier, la marca italiana que naciera a principios del siglo 20. “Empezamos con dos modelos de rígidas y un solo modelo de doble suspensión, y para 2023 y 2024 sumamos un cuadro más de doble suspensión un poco más arriba en calidad. Los otros cuadros los van a encontrar en dos niveles de especificaciones diferentes en cuanto a catálogo, en todos los casos también con la posibilidad de hacer upgrades sin costo extra.”
Filante SLR, fruto de una larga historia
A continuación, Zarzur pasó de la tierra al asfalto.
“En lo que hace a la ruta, una gama en la que la marca es ultra especializada desde su mismo nacimiento, al punto que trabaja con el equipo Astana y el próximo año con otro de los grandes equipos de la categoría Pro Tour, cuyo nombre aun no me está permitido mencionar, y con contrato con Cavendish por un año más, hace dos años arrancamos con solamente dos modelos de bicis, el 110 SL y en estilo endurance el GTR. Pero para este año y el que viene ampliamos la gama y vamos a tener GTR como entrada de línea, que ya está disponible con Tiagra de 10 velocidades, y ese mismo cuadro con 105 en hidráulico. Y vamos a seguir subiendo en modelos: Garda va a venir con 105 hidráulico y 105 electrónico de 12 velocidades; Wilier 0 con 105 de 12 velocidades Di2 y Ultegra Di2. Y el tope de línea, la misma bici que está rodando hoy el Astana, la Filante SL, va a venir en su versión más económica con Ultegra electrónico, ya disponible para comprar, y con Dura-Ace electrónico de 12 velocidades. En ambos casos con manubrio y stem integrados y en carbono, caño de asiento de carbono, ruedas de carbono, palancas Shimano Ultegra o Dura-Ace según el modelo, y asientos y cintas de manubrio Prologo.”
Zarzur aclaró lo obvio: un upgrade en estos modelos carecería de sentido, ya que no hay nada mejor en el mercado que estos componentes, pero confirmó que el sistema de upgrade estará disponible para el resto de los modelos de ruta. Hasta se podrá incluso, agregar desde fábrica un medidor de potencia sin tener que hacer una inversión extra ni que el bicicletero deba salir a comprarlo por afuera e instalarlo por su cuenta.
Wilier llegó al país para quedarse. Vale la pena confiar en ella. “Estamos trabajando por y para ustedes, como lo hacemos hace 20 años”, cerró Zarzur.
*Además de Wilier, Lira SA es distribuidora de otras grandes marcas como Fuji, FSA, Vision, Prologo, Stan’s No Tubes y Limar, entre otras: www.lirasport.com.ar | info@lirasport.com.ar | (0341)4471340