Inicio DEPORTES RUGBY El SIC le ganó a Uni Tucumán la final del Nacional y es el mejor del país

El SIC le ganó a Uni Tucumán la final del Nacional y es el mejor del país

0
El SIC le ganó a Uni Tucumán la final del Nacional y es el mejor del país

18/11/2023 17:47hs. Actualizado al 18/11/2023 18:03hs.

Pudo haber cambiado de camiseta, pero siguió fiel a su historia. El SIC, primer campeón del Nacional de Clubes allá por el 93, con formato diferente volvió a festejar. En su cancha de Boulogne venció a Universitario de Tucumán por 25-18 para ganar su quinto título en la 26a edición, y seguir segundo detrás de Hindú, con 11. Para Uni era su primera final.

El certamen nació para integrar a los mejores equipos del Interior y de la Buenos Aires. Llegó a ser muy popular, con los clubes recorriendo literalmente el país, pero por cuestiones de calendario y costos, se redujo a un solo partido del campeón de la URBA y el del Interior. Estos dos fueron los que este sábado se enfrentaron en Boulogne.

El SIC, que le había ganado a Alumni en la final del URBA Top 12 arrancó mejor y, pese a que históricamente se le destacan sus forwards, de entrada presentó la faceta que le mostró cómo ganar el partido: los ataques de los backs, especialmente de contragolpe.

El SIC con la copa.El SIC con la copa.

Ya a los 2′, y después de una jugada de todo el ancho de la cancha, Jacinto Campbell no dudó en encarar a al dubitativa defensa de Uni, con cuatro rivales que poco hicieron para evitar el try del wing.

Al revés de lo que estaba en los libros, pero a favor de lo que había demostrado en el torneo, el primer ataque de Uni terminó en penal y -¡sí, al SIC!- pidió scrum. Al cabo, el fijo movió bien Agustín López Ríos aprovechó para apoyar.

El SIC es campeón.El SIC es campeón.

El marcador se volvió a mover gracias a una contra del SIC, que otra vez contó con la complicidad de la defensa tucumana apenas arrancó Juan Soares Gache, quien se la dio a Campbell, que la terminó con Tomás Borghi. Finalmente, el Zanjero sumó con penal de Joaquín Lamas, que ya había sumado un gol, para el 15-5 al descanso.

En el ST, Uni, que en la final del Interior venció a Córdoba Athletic, salió decidido a jugar, a darle dinámica a la pelota aún arriesgando pérdidas (paréntesis aparte: se puede jugar al rugby sin necesidad de patear todo el tiempo la pelota a cargar para ganar terreno).

Justamente así apoyó Lamas, tras la contra de Soares Gache que el 10 decoró luego de una pared con Bernabé López Fleming. Uni no se cayó y siguió con su libreto. Su premio resultó un buen ataque de su figura, Lisandro Ahualli de Chazal, quien encontró al recién ingresado Martín Pintado -joven canoso de 41 años-, quien entró como flecha y apoyó pese a la marca, en try convalidado por el TMO: 22-12 a los 56′. Tomás Villagra, que había embocado el gol, agregó dos penales para quedar el 22-18.

Uni tuvo más la pelota en el final, como en todo el ST, pero también se equivocó más, sobre todo en la última puntada. Por eso fue pero le dio varias chances al SIC de recuperar el balón con malas salidas, algún line perdido, posibilidad de robar en el suelto… Lamas agregó un nuevo penal y, si bien el SIC terminó en defensa, recuperó su enésima pelota para quedarse con el título.

La síntesis

SIC: Marcos Piccinini, Ignacio Bottazzini, Benjamín Chiappe; Bautista Viero, Marcos Borghi: Andrea Panzarini, Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles (c); Juan Soares Gache, Joaquín Lamas; Jacinto Campbell, Santos Rubio, Carlos Pirán, Bernabé López Fleming; Francisco González Capdevilla. Entraron: Juan Pedro Olcese, Ricardo Macchiavelo, Pedro Georgalos y Ciro Plorutti.

Universitario de Tucumán: Franco Gómez Vallejo, Luciano Nobau, Francisco Moreno; Nicolás Gentile, (c), Enzo Brandán; Tomás Del Pero, Bruno Sbrocco, Lisandro Ahualli de Chazal; Agustín López Ríos, Luciano Valdez; Nicolás Brandán, Alvaro Ferreyra, Tomás Vanni, Pablo Garretón; Marcos Villagra. Entraron: Joaquín Juárez, Facundo Torres Lanzavecchia, Jorge Herrera, Thiago Sbrocco, Facundo Juárez, Ramiro Ferreyra y Martín Pintado.

Tantos: PT 2′ try Campbell, conversión de Lamas (S); 8′ try López Ríos (U); 17′ try Borghi (S) y 41′ penal Lamas (S). ST 11′ try y conversión Lamas (S); 16′ try Pintado, conversión López Ríos (U); 26 y 29′ penales López Ríos (S) y 31′ penal Lamas (S).

Los Pumas 7's recuperan un mundialista para buscar una medalla en París 2024

Mirá también


Los Pumas 7’s recuperan un mundialista para buscar una medalla en París 2024

A la final: Zeballos quedó a un paso de salir campeón del ATP Finals

Mirá también


A la final: Zeballos quedó a un paso de salir campeón del ATP Finals

World Rugby reconoció un grave error en la final del Mundial que perjudicó a los All Blacks

Mirá también


World Rugby reconoció un grave error en la final del Mundial que perjudicó a los All Blacks