27/11/2023 16:12hs. Actualizado al 27/11/2023 16:49hs.

Michael Cheika, entrenador que nació en Australia, tiene sangre libanesa, habla inglés e italiano y vive en Francia, está en la Argentina. El regreso al país tras haberse ido en agosto para dirigir a Los Pumas en el Mundial se explica en que, con su staff, están presentando los informes correspondientes de la Copa a la UAR. Con algo más: ya avisó que le gustaría quedarse en el equipo, por lo cual, seguramente, habrá Cheika hasta el Mundial de Australia 2027.

La idea original era que el aussie se fuera tras la Copa que un cuerpo técnico organizado, liderado por Felipe Contepomi, para que lo sucediera. Sin embargo, el hecho de que el entrenador quiera continuar en el cargo, y que a su ladero en Francia -o sea Contepomi- le guste seguir manteniendo su rol como DT de campo, con el silbato y los cortos, ayuda. Desde ya, la Unión quedó satisfecha con el trabajo de Cheika, quien debió hacerse cargo del equipo en el 2022 -tras la renuncia de Mario Ledesma-, con solo un año y meses para prepararlo. Ya pensando en el 2027, la chance cierra por todos lados.

En comunicación con Olé, Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina, comentó: «Nosotros le propusimos a Cheika que entrene hasta fin del Mundial y que organice el staff. El cumplió con eso y tiene intenciones de quedarse, entonces ahora estamos analizándolo. Estamos haciendo el mejor esfuerzo para tener la mejor estructura y encarar el próximo Mundial».

Cheika y Contepomi seguirían juntos.Cheika y Contepomi seguirían juntos.

El nuevo vínculo no está firmado aún, porque, naturalmente, las partes tienen que acordar los detalles; básicamente los económicos. Sin embargo, se cree que, más allá de que exista alguna brecha en ese sentido, muchos intangibles y la potencialidad que sigue viendo el australiano en sus dirigidos -un motivo por el que llegó a la Selección- la angosta.

De hecho, desde la finalización de la Copa, el 28 de octubre, el DT mantuvo contacto con los jugadores vía mensajes de WhatsApp. No soltó el vínculo afectivo y hasta se puso a pensar en el futuro de Los Pumas, siempre con él adentro, y todo su staff: Contepomi, Andrés Bordoy, Juan Fernández Lobbe y hasta el neozelandés David Kidwell.

Cheika y Kidwell cantando el Himno.Cheika y Kidwell cantando el Himno.

Cheika este domingo dio una entrevista en ESPN, en la que, si bien no quiso decir con todas las letras las ganas que tiene de continuar, sí algunas frases lo dejaron claro. Por ejemplo, hablando de la temporada 2024, usó la primera persona del plural: «El año que viene empezamos de cero, jugamos los dos primeros partidos con Francia». O tiró… «Necesitamos estar mejor en cada cosa que hacemos, necesitamos hacer más tries«.

Santiago Carreras es el 10 de Cheika.Santiago Carreras es el 10 de Cheika.

Sobre el lazo afectivo, además de contar que su hijo se hizo hincha de Los Pumas y tiene su camiseta no porque su papá es el DT, sino por lo que el equipo trasmite, confesó que «nunca pensé que iba a cantar el himno de otro país», tal como lo hizo en los siete partidos del Mundial. «Acá me siento muy bienvenido, y mi familia también», agregó.

El tema apertura

Ya pensado en su segundo ciclo, y apuntando a un puesto en el que hubo bastantes cuestionamientos, el de apertura, Cheika no dejó dudas sobre su preferencia sobre Santiago Carreras. Primero, las descartó de plano en su staff, y hasta casi pareció indignado porque en Gloucester no lo ponen de 10 sino de fullback, su puesto original. «Lo digo con todo el respeto, pero no entiendo cómo un club no lo pone de 10. No es posible, está jugando con su país y bien, capaz que su coach sabe más. No lo entiendo», advirtió.

El calendario 2024

2/7 Los Pumas vs. Francia

9/7 Los Pumas vs. Francia

16/7 Los Pumas vs. rival a designar

10/8 2/7 Los Pumas vs. Australia*

17/8 Los Pumas vs. Australia*

31/8 All Blacks vs. Los Pumas*

7/9 All Blacks vs. Los Pumas*

21/9 Los Pumas vs. Sudáfrica*

28/9 Sudáfrica vs. Los Pumas*

9/11 Italia vs. Los Pumas

16/11 Irlanda vs. Los Pumas

23/11 Francia vs. Los Pumas

*Rugby Championship

La estadística top en la que finalizaron Cerúndolo y Báez

Mirá también


La estadística top en la que finalizaron Cerúndolo y Báez

Liga Nacional de Básquet: ¡Acá está Boca!

Mirá también


Liga Nacional de Básquet: ¡Acá está Boca!

Montenegro cerró el año con una sonrisa en Alta Gracia

Mirá también


Montenegro cerró el año con una sonrisa en Alta Gracia