La ACB, cada vez con menos españoles en sus planteles

0
18

El futuro del básquet español preocupa a más de uno en la Federación, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar de sus jugadores en la Liga ACB es cada vez menor. Basta con ver que solo 56 españoles fueron inscriptos en la máxima liga de Europa.

Según Encestando, este número es 8 veces menor al de hace dos temporadas, y está muy lejos de los 76 que fueron en la 17/18. Sin ir más lejos, es el mejor número en la historia de la ACB y no llega a ser el 25% de los inscriptos hasta ahora.

En este contexto, la Asociación de Jugadores de España alertó sobre esto después de la eliminación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Son muchos años reclamando la falta de oportunidades para los jugadores jóvenes, el marco de contratación y tantas y tantas peticiones que han caído en saco roto. En 2018 animamos a la reflexión tras el informe anual de FIBA y en 2019 alertábamos de la falta de oportunidades de esos jóvenes que ganaban medallas, algo que volvimos a insistir en 2022 y el año pasado pero la situación en la Liga Endesa sigue siendo la misma: cada vez menos jugadores nacionales en plantillas. En el año 2000, el 58% de los jugadores eran nacionales y 24 años después se ha reducido a la mitad (por debajo del 30% en 2023/24) y su peso en la participación en los partidos también tiende a ser residual”.

Los clubes con más españoles son Granada, Real Madrid y Barcelona con 5 cada uno, aunque el caso de la Casa Blaca con Ndiaye y Hugo González desde sus inferiores, sin tener un lugar claro con minutos. Y los que menos, Baskonia hasta el momento no tiene ninguno contratado, UCAM Murcia tiene solo a uno, Gran Canaria, Breogán, Leyma Coruña y Bilbao Basket tienen solo a 2. Un problema que sigue acrecentándose a futuro para el básquet español y que no parece tener una solución simple.