Manu Ginóbili y Pau Gasol fueron dos de los grandes referentes del básquet FIBA, uno con el oro olímpico y el otro con el título de campeón del mundo. Sus cruces en el campo fueron legendarios y lo que pocos recuerdan quizás es que fueron compañeros en el cierre de sus carreras en los Spurs, quizás podríamos decir que muy tarde por todo lo que fueron en sus mejores momentos.
El español llegó a San Antonio para la 2016/17 para hacer dupla en la pintura con LaMarcus Aldridge. Y en esto tuvo mucho que ver Ginóbili, como contó Gasol en su momento: “Fue un jugador maravilloso y también fue una de las razones por las que me decanté por jugar con los Spurs en esa agencia libre. Es un jugador excepcional, con un corazón enorme, con una garra determinante, típica del jugador argentino, con el que he tenido muchas batallas a nivel internacional con nuestras selecciones. Haber jugado con él dos años fue bonito, tenemos una buena relación”.
En la previa a juntarse, Pau fue estrella en los Lakers que recuperaron el dominio en la liga con dos anillos como escudero de Kobe Bryant, brillando entre los mejores internos de la NBA. Manu, por su parte, consiguió 4 anillos, fue dos veces All Star e hizo un culto de la posición del sexto hombre sin dejar de ser importante para un San Antonio que tuvo enormes momentos de brillo.
Gasol y Ginóbili compartieron 2 temporadas. En la 2016/17, con derrota en la Final del Oeste ante Golden State, y en la 2017/18, perdiendo ante los Warriors en primera ronda, lo que significó el retiro del bahiense. Dos años donde quedará esa duda sobre cómo le hubiera ido a un equipo NBA con el argentino y el español compartiendo equipo en sus mejores momentos.