En la MARATÓN DE REYES CAMILO MARTINO 2025 participan atletas de todo el país y tiene la particularidad de que todos los habitantes de la ciudad se vuelcan masivamente a alentar el paso de los atletas y todo culmina con una gran cena para aproximadamente 1.000 personas en la cual se agasaja a la totalidad de los participantes y colaboradores.
¿Quién fue Camilo Martino?
Camilo Martino fue un atleta de baja estatura, que se destacó sobre todo en pruebas de 1500 y 3000 metros. Se lo veía entrenar en el sector de quintas del Tropezón (norte de la ciudad), zona donde vivía. Estaba impregnado de un corazón celeste.
El señor Omar Pedretti comentaba que Camilo, para medir sus progresos lo solía llevar al circuito interno del Viejo Club Ciclista (Av. García Salinas y Arrastua) o a la Ruta Nacional Nº 5, para medir sus tiempos con un reloj pulsera. En algunas ocasiones los tiempos no coincidían con los esperados, de allí venían los reproches de Camilo, «están mal tomados». Nunca sabremos quién tenia razón.
Camilo se hizo muy popular entre los corredores de su época, a tal punto que invitó a su casa a Delfo Cabrera (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948) y al día siguiente hicieron una exhibición en la vieja cancha del Club Ferro Carril Oeste. Una multitud de gente estuvo presente. En el final, Delfo en un gesto caballeresco, dejó pasar en la línea de llegada primero a Camilo, recibiendo el aplauso del público presente.
Cuando Martino dejó de correr, se dedicó a volcar su experiencia entrenando a jóvenes de su ciudad.
De allí surge la idea de organizar una carrera de calle para darles competencia a sus atletas. Era una idea novedosa debido a que hacia mucho tiempo que en Trenque Lauquen no se hacían este tipo de pruebas.
Fue con esa inquietud a su Club Barrio Alegre, logrando contagiar su entusiasmo.