Matías Lescano, Zaragoza y un regreso estelar en otro rol

0
3

Matías Lescano fue uno de los tantos argentinos que dejó una huella en España. Llegado en 2003, el cordobés fue parte de Zaragoza a lo largo de 7 temporadas, logrando dos ascensos a la ACB y tres títulos en total, hasta un MVP de la Copa Príncipe de la LEB Oro en la 03/04. En este contexto, desde su retiro en San Martín de Corrientes en 2018 decidió regresar al Viejo Continente y comenzar su carrera como entrenador en categorías inferiores, hasta que Casademont Zaragoza volvió a llamar a sus puertas y está de vuelta como coordinador de las categorías inferiores.

-¿Cómo se dio tu vuelta a Zaragoza?

. De lo más natural, fue inesperado, ya estaba planificando la próxima temporada en el club donde estuve entrenador las últimas dos temporadas (entrenaba en Stadium Casablanca el U17 y la primera) y recibí la llamada del gerente general ofreciéndome el ser coordinador de la Cantera del Casademont Zaragoza, lo más loco que el gerente es uno de los que viajó a Córdoba en el 2003 para convencerme de venir a jugar acá.

-¿Qué venías haciendo previo a esta oportunidad?

. Desde que me retire en el 2018 y vine a radicarme a Zaragoza con la familia, que estoy de Entrenador en categorías formativas, empecé en mini básquet y fui paso a paso hasta la temporada pasada que entrené en primera local de Aragón. Aparte hace 3 años abrí con otro entrenador de Zaragoza una academia de entrenamientos de tecnificación y la verdad que super contentos porque hemos ido creciendo al punto de tener casi 120 chicos y chicas entrenando y con lista de espera. Siempre ligado al básquet.

-¿Qué se siente volver a un lugar donde sos tan querido y en otro rol?

. Para mí fue volver a mí casa deportiva, siempre he dicho que el Casademont fue el club a nivel profesional con el que más identificado me siento y tener esta oportunidad de volver en otro rol pero también de mucha importancia me genera mucho ilusión y responsabilidad.

-¿Cuál es el proyecto que tienen en las inferiores de Zaragoza?

. El club se nutre en casi su totalidad de chicos y chicas de Aragón, tenemos pocos lugares para reclutados de otros sitios a comparación de otras grandes canteras, entonces es trabajo de los entrenadores y mía de darle a los chicos las herramientas para crecer y competir a nivel nacional y sin dejar de apuntar a tratar de nutrir en un futuro canteranos al equipo ACB.

-¿Qué es lo que te gusta de entrenar inferiores?

. Poder transmitirles lo que aprendí en mi etapa de jugador de formación y de mi etapa de profesional, ver el crecimiento día a día y que uno está ayudando al crecimiento deportivo y humano de los chicos es sumamente satisfactorio.

-¿Cómo ves a Felipe Minzer, la promesa de Argentina que tienen en Zaragoza?

. Felipe está a un gran nivel, lo vengo siguiendo desde su llegada acá ya que me tocó jugar en contra y ha crecido en todo sentido, ha sumado cosas a su juego y físicamente ha ganado muchísimo, es una de las grandes apuestas y esperanza que tenemos en el club.

-¿En qué trabajan con él y qué pensás que tiene que crecer para adaptar a su carrera futura?

. Ahora mismo tenemos la tarea de sumarle la amenaza del tiro a su juego, por supuesto que hay muchas cosas a mejorar en alguien que está en formación, pero ahora mismo lo primero que tenemos en la lista es lo del tiro por pedido también del cuerpo técnico ACB, no creemos que tenga mal tiro pero sí que confía tanto en su físico para llegar al aro que su amenaza de tiro es poca.

-¿Cómo estás viendo la gran cantidad de chicos argentinos que se van para Europa?

. Como todo en Argentina va por ciclos, ahora toca el de muchos chicos salir a buscar fuera la posibilidades que no tienen en casa y es una experiencia que está muy bien vivirla y que te hace crecer a nivel personal.

-¿Qué creés que les suma estar en la escuela europea?

. Suma en todo como dije antes, en lo personal te hace madurar y en lo deportivo experimentar otras filosofías, ideas y maneras de trabajar.

-¿Cómo viven ustedes la posibilidad constante de que sus jóvenes se vayan a la NCAA como pasó con Mara por ejemplo?

. Ahora mismo los clubes no tienen ninguna herramienta para protegerse, es algo en lo que federaciones y clubes tendrán que trabajar para encontrar la manera de protegerse o de obtener algún beneficio en caso de que suceda que una universidad se lleve un jugador.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky