Oscar Robertson fue una de las grandes estrellas de la NBA en las décadas de los 60 y 70, consiguiendo un anillo con Milwaukee. Y desde joven dio que hablar desde su Tennessee natal, donde vivió durísimos momentos por el Ku Klux Klan, el grupo terrorista supremacista que operó en aquella época.
En charla con All The Smoke, recordó que recibió amenazas del grupo: “Estábamos jugando a los Dixie Classics y recibí un telegrama que decía: ‘Si sales a jugar, te vamos a disparar’. Así que se lo di al entrenador. Más tarde ese día, alguien tocó a la puerta. Había un chico blanco de Alabama, de una fraternidad de Alabama, que tenía que venir a pedirme un autógrafo… Se lo autografié”.
Y agregó: “Nací en Tennessee. Nunca pensé mucho en el Ku Klux Klan. En el lugar donde vivía teníamos muchos parientes. Aunque los blancos y los negros vivían separados, no se podía salir a ahorcar a nadie. Nunca pensé demasiado en los tipos que me amenazaban. Por cierto, no fue la única vez que me amenazaron. No me molestó. Simplemente no pensé que me dispararan, simplemente no pensé que fueran a hacerlo”.
Duros momentos para una época en la que los ciudadanos no blancos no tenían derechos civiles y se luchaba en contra de un racismo generalizado en toda la sociedad.