Es conocido que los equipos de la NBA sostienen por años los derechos de jugadores que quizás nunca lleguen a la liga, usándolos como activos en traspasos. Uno de esos casos es el de Juan Pablo Vaulet, que ya estuvo involucrado en varios y actualmente lo tienen los Knicks. Otro cuyos derechos pasaron por varias franquicias hasta incluso retirado fue Dejan Bodiroga. Y hay otros dos argentinos que ya hace años no juegan y los Blazers aún tienen sus derechos.
Se trata de Marcelo Nicola y Federico Kammerichs. Nicola fue elegido por Houston en el draft de 1993 en la posición 23 de la segunda ronda, pero nunca llegó a la liga, pasando sus derechos a Portland en febrero de 1995, en el famoso traspaso que llevó a Clyde Drexler a los Rockets. Nicola se retiró en 2007 después de jugar en Pallacanestro Reggiana en Italia.
Kammerichs, por su parte, fue elegido en la edición del 2002, más precisamente en la posición 22 de la segunda ronda, hasta por delante de Luis Scola. A pesar de esto, nunca quiso ir a la NBA, pasó algunos años más en Europa y volvió a la Liga Nacional para brillar en Regatas sobre todo, retirándose en 2015 jugando en su Goya natal.