Primer motor fuera de borda a hidrógeno

0
18

Yamaha Motor Corporation lanzó su nuevo motor de hidrógeno, con un sistema adaptado de suministro de combustible. Este desarrollo es un paso significativo hacia la viabilidad de esta tecnología como una de las soluciones ecológicas camino a la descarbonización. La compañía trabajó con esta nueva tecnología de hidrógeno sobre una versión de su fuera de borda insignia XTO, un V8 para grandes embarcaciones que ofrece potencias de 425 y 450 CV, las máximas en esa gama de la empresa de origen japonés.

El motor

Esta realmente novedosa implementación sigue el principio de los motores de combustión interna tradicionales, pero con las modificaciones necesarias para funcionar con hidrógeno. El equipo, adaptado para quemar hidrógeno en lugar de combustible fósil, emite vapor de agua en vez de gases contaminantes. Todo este desarrollo en tecnología viene de la mano de una nueva política de la empresa de alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2035 y en sus productos para 2050.

0806_motor_hidrogeno

Tras construir un motor de combustión que pueda funcionar con hidrógeno, el desafío fue resolver cómo almacenar y hacer funcionar el H2 para alimentarlo. En este punto, Yamaha les pidió ayuda a los expertos de Roush Enterprises Inc. para desarrollar el sistema de combustible que alimentaría este motor fuera de borda. Roush lleva dos décadas de experiencia en la integración de sistemas de hidrógeno con la creación de vehículos de récord de velocidad terrestre y hasta en naves espaciales.

La embarcación

Regulator Marine, fabricante de embarcaciones con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, participó construyendo un casco basado en su 26XO. Pero lo modificó para acomodar los tanques de hidrógeno necesarios para alimentar el nuevo sistema de fuera de borda. Esto, sin lugar a dudas, puede llegar a  influir en el diseño futuro de los cascos de barcos, que seguramente deberán adaptarse a los tanques de combustible de hidrógeno, no sólo por las modificaciones en las estructuras sino también por el espacio y la distribución de pesos a la hora de calcular la performance y estabilidad de las embarcaciones con este nuevo sistema de tanques. 

0806_motor_hidrogeno

Un estudio reciente encargado por el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) resalta que no existe una solución única para la descarbonización de la náutica recreativa. Y recomienda un portafolio de tecnologías que incluya aplicaciones eléctricas, híbridas, de combustibles sostenibles y de combustión interna. En este camino hacia la neutralidad de carbono, Yamaha sumó además la adquisición de la compañía de motores fuera de borda eléctricos Torqeedo, si bien la estructura de la empresa alemana se mantiene intacta y continúa trabajando como hasta ahora, en estos momentos lo hace bajo la órbita de nipona, con lo cual la empresa una vez más demuestra que no sólo fabrica motores sino que siempre está un paso delante de la competencia en cómo propulsar las embarcaciones de sus clientes en el futuro… 

También te puede interesar

Galería de imágenes