Angelina Muga ganó el heptathlon en el Panamericano U20 en Lima

0
3

En el estadio de la Videna en Lima, este domingo 21 de junio, Angelina Muga se coronó campeona del heptathlon en la primera edición del Panamericano U20, con un puntaje de 4.997. María superó a la brasileña Julia de Gruttola Aere, quien marcó 4.736, y a Beatriz Souza Aranha con 4.615. Otra argentina, Malena Bustamante, terminó 5ª con 4.128.

Actuación destacada en las pruebas combinadas

Durante la primera jornada, Muga lideró con los siguientes parciales: 14.83 segundos en 100 metros con vallas (viento 2.1 m/s), salto en alto de 1.58 metros, 11.95 metros en lanzamiento de bala y 26.20 segundos en los 200 metros llanos (viento 1.3 m/s). En la segunda jornada, mantuvo el liderazgo con 5.58 metros en salto largo (viento 0.9 m/s), 36.14 metros en jabalina y un tiempo de 2:30.6 en los 800 metros.

Otras medallas argentinas y resultados destacados

El atletismo de Campana también brilló con Manuel Vilela, quien alcanzó la medalla de plata en decathlon con 6.772 puntos, mejorando su marca personal y quedando segundo detrás del venezolano Ariff Yohan Pérez. Además, el medallista bonaerense Salvador Lucero obtuvo el bronce en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 9:01.16, detrás de los españoles Marti Torregrosa y Alejandro Domingo. En la misma prueba femenina, Sofía Fregona finalizó cuarta con 10:46.96.

En competencia de 400 metros con vallas, Germán Muñoz se ubicó cuarto con 52.32 segundos en un evento ganado por el colombiano Samuel David Mosquera. Por su parte, Milagros Damico fue quinta en salto en largo con 5.89 metros, luego de haber registrado una marca nacional u23 y u20 con 11.48 segundos en los 100 metros planos. Finalmente, Jeremía James terminó octavo en salto en alto con 1.90 metros.

Balance del torneo para Argentina y otros datos

España fue el equipo más exitoso, acumulando 11 medallas de oro, cinco de ellas en el último día. La delegación argentina finalizó con un título (Muga), cuatro subcampeonatos (Vilela, Milagros Rosas en jabalina, Valentina Velárdez en 1500 metros e Irene Pernía en 3.000 metros) y medallas de bronce para Adrián Viso en jabalina y Salvador Lucero en 3.000 metros con obstáculos.

Informe y fotos: Sebastián Lasquera, desde Lima