22/01/2026
Instituto ultima detalles de cara al debut en el Torneo Apertura Mercado Libre 2026. El plantel profesional incorporó a nueve futbolistas para afrontar el certamen y potenciar sectores clave del equipo. Los jugadores hablaron en exclusiva en la antesala de la competencia.
Con una trayectoria que habla por sí sola, Franco Jara llega para ser referente en el área. “Si tengo que destacar algo del grupo es el hambre y las ganas que tenemos de competir. Se ha armado una linda mezcla de gente joven y gente de experiencia para afrontar esta temporada de la mejor manera”, analizó el delantero. Sobre el debut, confesó: “Estoy ansioso porque no deja de ser una experiencia nueva. Este jueves tenemos la responsabilidad de contagiar a la gente y eso hace que todo sea mucho más sencillo”.
Sobre su rol individual y la conexión con la tribuna, Jara fue contundente: “Desde mi lado las metas son más que claras, tratar de aportar lo mejor que pueda para el equipo y de entregarme al máximo, como me he manejado siempre en toda mi carrera”.
Uno de los testimonios más destacados fue el de Jonathan Galván, quien puso en valor el crecimiento del club a nivel edilicio y organizativo. “Con respecto a cómo encontré el club, la verdad que sorprendido. Tanto con las instalaciones nuevas como las canchas de juego, están en muy buen nivel. Creo que muy pocos equipos en el fútbol argentino tienen la infraestructura y todas las cosas que nos da Instituto en este momento”, afirmó el experimentado defensor.
Galván, consciente de lo que se juega esta temporada, también se refirió a la mística del Monumental y al compromiso con la gente: “Sabemos que es una camiseta muy grande, con una historia larguísima y con una hinchada que siempre acompaña. Tanto los socios, todos los hinchas y nosotros también estamos muy ilusionados con este comienzo. Esperemos que podamos estar a la altura, competir en lo más alto y que los objetivos se cumplan”.
En sintonía con Galván, Hernán de la Fuente destacó la calidez humana del club: “El mundo Instituto es algo que se siente desde el primer día, te lo hacen sentir la gente que trabaja acá, los hinchas y el grupo con los chicos que me encontré”. Respecto a lo deportivo, no ocultó su ambición: “Si nos metemos dentro de los ocho, el torneo es para cualquiera. En lo personal y en lo grupal, Instituto tiene que estar arriba y representar a la provincia”.
El defensor Diego Sosa resaltó el trabajo de Daniel Oldrá y su cuerpo técnico: “La verdad que me sentí muy cómodo con el método de trabajo del cuerpo técnico, sorprendido porque sabía con la intensidad y seriedad con la que trabajan”.
Para Ivan Erquiaga, la mudanza a Córdoba fue un cambio positivo en todos los niveles. “Córdoba me recibió muy bien, es una ciudad muy linda y tranquila con gente cálida que trata de estar predispuesta para ayudar”, comentó. En lo futbolístico, fue claro con su promesa al hincha: “Trataremos de devolverles con trabajo y compromiso, dejar todo en la cancha para defender estos colores y así poder tener todos un gran año”.
En el corazón del campo, Franco Moyano entiende que vestir la albirroja no es para cualquiera: “La posición de mediocampista central en Instituto siempre conlleva una enorme responsabilidad. El hincha puede esperar de mi entrega total y sacrificio en cada pelota”.
Esa misma responsabilidad la siente Lautaro Maldonado bajo los tres palos: “Es una gran responsabilidad ser arquero en Instituto pero hay que tratar de disfrutarlo con la seriedad que merece, para que la presión de estar en un arco tan grande no nos pese”. El guardameta remarcó que la clave será la regularidad y “mantener siempre la humildad y los pies sobre la tierra”.
Por su parte, Gustavo Abregú destacó la intensidad del día a día: “La competencia interna se está manejando bien, todos los días entrenamos al 100 para ganarnos un lugar. Estoy muy ansioso de querer jugar y sentir todo eso que generan los hinchas adentro de la cancha”.
Finalmente, Nicolás Guerra resaltó la identidad polideportiva de la institución: “Instituto es una institución súper grande, que abarca no solo fútbol sino más disciplinas deportivas, tiene mucha gente apasionada”. Guerra se sumó al compromiso colectivo:“Quiero prometerles que dejaremos todo en la cancha, que tenemos objetivos que queremos cumplir, y que nos entregaremos al 100%”.
Con estas voces, el plantel de la Gloria se encuentra listo. La ilusión es compartida entre jugadores, dirigentes y socios, con la certeza de que este Apertura 2026 encuentra a un Instituto más fuerte, profesional y decidido que nunca a ser protagonista.




